Muerte del policía Duarte: Matkovich reconstruyó el hecho y defendió el curso
El ministro de Seguridad, Hugo Matkovich fue interpelado por los legisladores en la Cámara de Diputados de la provincia, durante más de dos horas por el fallecimiento del policía Agustín Duarte durante un entrenamiento de Infantería.

Este miércoles en la Cámara de Diputados de la provincia, el ministro de Seguridad del Chaco, Hugo Matkovich fue interpelado por los legisladores, para responder por la muerte de del oficial principal Agustín Duarte, quien falleció el pasado 9 de mayo tras descompensarse durante un entrenamiento de Infantería. La convocatoria fue solicitada por el interbloque Chaco Merece Más, pero es importante resaltar que algunos legisladores de la oposición se ausentaron, a pesar de haber promovido la solicitud.
Matkovich comenzó su intervención expresando el "profundo pesar" de la institución policial y del Ejecutivo por la muerte del policía y reafirmó el compromiso de la cartera de Seguridad con "la verdad y la transparencia". A lo largo de su exposición, detalló cómo fue planificado, autorizado y ejecutado el curso básico nacional e internacional de Infantería 2025, al que Duarte accedió de forma voluntaria, como todos los participantes.
"El jefe de Departamento de Infantería presentó el proyecto de capacitación, aprobado mediante la disposición 571/25, destinado a personal policial, del servicio penitenciario y de fuerzas federales. El curso incluía formación académica y entrenamiento físico pertinente", explicó.

Puntualmente sobre Duarte, el ministro detalló que el joven se inscribió el 14 de marzo a través de su superior en la Comisaría de General San Martín y comenzó el curso el 5 de mayo, día en el que se descompensó. Se entregaron los certificados de aptitud física y de salud, y el equipamiento requerido fue revisado y entregado, incluyendo agua, chaleco, casco, bolsa de dormir y kit de higiene.
Ese día, los cursantes partieron a pie hacia el Centro de Entrenamiento de Colonia Benítez, acompañados por móviles de Infantería, Caminera y una ambulancia. Hubo paradas técnicas, la más larga en el Parque Caraguatá, donde se les ofreció desayuno, hidratación y la posibilidad de retirarse voluntariamente. "Algunos se dieron de baja y presentaron molestias típicas del ejercicio como ampollas o dolores musculares. Duarte no manifestó dolencias en ese momento", indicó.
Al regresar al polígono de Colonia Benítez, Duarte manifestó signos de malestar y fue trasladado al Hospital Perrando. Cinco días después falleció, y el diagnóstico clínico fue falla multiorgánica, insuficiencia renal aguda y rabdomiólisis.
El ministro informó que, al tomarse conocimiento de la salud de Duarte, el 5 de mayo, se dispuso la suspensión inmediata de todas las actividades físicas del curso, continuando con la enseñanza teórica. Luego, el 9 de mayo, tras confirmarse la muerte del oficial, se suspendió completamente la capacitación, a través de la Disposición 385 firmada por el jefe de Policía, Fernando Romero.
Paralelamente, el Ministerio ordenó la instrucción de un sumario administrativo, a cargo del Órgano de Control Institucional (OCI), y se dio intervención al Equipo Fiscal N° 1, a cargo de la fiscal Ingrid Werner. Además, se ordenó la autopsia del cuerpo, pese a la resistencia inicial de la familia, y se inició el expediente judicial N° 14.264/2025-1. La necropsia preliminar descartó lesiones traumáticas directas como causa de muerte.
El ministro aseguró que desde el primer momento se dispuso acompañamiento integral a la familia de Duarte, tanto en el Hospital Perrando como en General San Martín. "Participaron psicólogos, trabajadores sociales, capellanes, y se brindó asistencia en trámites previsionales y de movilidad", detalló.
