El crimen de Fernando Francovich: el camionero que fue acribillado por 300 mil pesos

El 21 de marzo de 2023 Fernando Francovich, un joven camionero santafesino cobró $ 299.000 por un flete en Avia Terai. Luego fue emboscado en plena Ruta Nacional 16 y acribillado a balazos por un grupo que, según la acusación fiscal, operaba con precisión criminal: inteligencia previa, distribución de roles y armas de fuego. Lo mataron por el dinero que llevaba.
Según la reconstrucción que presentó el Ministerio Público Fiscal, el crimen comenzó a gestarse horas antes, mientras Francovich descargaba harina en el comercio "Mercadito Delia". En paralelo, una camioneta Ford Ranger blanca circulaba en repetidas ocasiones por la zona. En ella, iban los imputados Celestino "Tino" Cárdenas, Oscar "Poro" Cárdenas, Carlos "Cuchina" Banega y Mario "Choni" Jiménez, quienes según los fiscales venían siguiendo de cerca los movimientos del camión y ya habían coordinado su accionar mediante comunicaciones telefónicas.
A las 14:41, Francovich detuvo su Scania G360 en la banquina de la Ruta 16, fue en ese momento cuando la Ford se acercó desde atrás. Según el informe técnico y las pericias posteriores, "Tino" Cárdenas subió al camión por la puerta del acompañante y amenazó al chofer con un arma calibre 9 mm. Quería el dinero. Pero ante la resistencia de Francovich, le disparó cuatro veces dentro del habitáculo.
El camionero logró reincorporarse y reanudar la marcha. Condujo herido durante varios kilómetros, zigzagueando sobre el asfalto mientras era perseguido por la camioneta. A la altura del kilómetro 227, Cárdenas cayó del camión y fue abandonado por sus cómplices. El camión continuó hasta ingresar a la estación de servicio "Bermejo Combustibles" en Concepción del Bermejo.
Allí, Francovich bajó tambaleante y le gritó al playero: "¡Me quieren robar!". Instantes después, la misma camioneta Ford ingresó al lugar. Uno de los atacantes revisó la cabina, Cárdenas volvió con sus compañeros y escaparon hacia Avia Terai.
Horas después, Francovich murió a causa de las heridas, la autopsia confirmó el daño interno por los impactos de bala. En el lugar del ataque, la policía secuestró prendas ensangrentadas y, gracias a las pericias de ADN, se confirmó que había rastros de sangre tanto del camionero como de Celestino Cárdenas, quien fue detenido poco después con lesiones compatibles con el tiroteo. Y es acusado como justicia de autor de "homicidio triplemente agravado por el uso de arma de fuego ".

Las pruebas reunidas por la fiscalía incluyen informes de llamadas entre los sospechosos, registros de cámaras de seguridad y análisis forenses. Se determinó que el grupo actuaba con un mismo patrón: obtenían información sobre camiones que circulaban con recaudaciones y planificaban los asaltos armados.
Oscar Cárdenas, Carlos Banega y Mario Jiménez también están imputados por su participación directa como participes primarios. Varios de ellos fueron capturados en sus viviendas tras allanamientos, mientras que Banega se mantuvo prófugo durante siete meses hasta ser localizado en una zona rural.