El Gobierno reúne al Consejo de Mayo con el objetivo de impulsar la reforma laboral
El encuentro está encabezado por el Jefe de Gabinete Guillermo Francos, y cuenta con la presencia de representantes de la CGT, la UIA y gobernadores.

El ejecutivo nacional dio inicio este martes en Casa Rosada a la reunión del Consejo de Mayo, creado un año atrás, con el objetivo de impulsar la reforma laboral. El encuentro lo encabeza el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y participa en representación de la CGT Gerardo Martínez, Martín Rapallini, por la UIA y el sector empresario; Cristian Ritondo, enviado por la Cámara de Diputados; y Carolina Losada, por el Senado y el mendocino Alfredo Cornejo, en representación de los gobernadores.
Si bien la centralidad del encuentro está en los cambios del régimen laboral, el Gobierno también buscará modificar los marcos tributario y previsional, que son las primeras iniciativas que el oficialismo pretende tratar luego de las elecciones de octubre.
Hasta el momento trascendió que Gerardo Martínez, líder de la Uocra, en representación de la CGT, llevará un documento con una serie de inquietudes de la central obrera, pero se mostrará dispuesto a debatir los términos de una reforma laboral.
Martínez cree que el mundo del trabajo cambió y que la legislación argentina tiene que ser actualizada. Sin embargo, no es una posición unánime en la CGT, con gremios más duros para debatir el tema.
Otra de las iniciativas que quiere presentar el Gobierno en el Consejo de Mayo es la reforma previsional, con menos jubilados; una suba en la edad jubilatoria de las mujeres; y el regreso de un sistema privado, al estilo de las AFJP promovidas por el menemismo.
También pretende plantear una reforma en la coparticipación federal de impuestos, pero que no iría en el mismo sentido que el pedido que vienen haciendo los gobernadores, aunque será tema de debate; y la apertura al comercio internacional.
