Lo que Cristina condenada le dejó al PJ chaqueño
Tras la segunda derrota consecutiva del justicialismo provincial en las urnas, la condena por corrupción a la expresidente profundizó la interna de un partido que busca la unidad, en medio de una fuerte disputa por el liderazgo.

La caída judicial de Cristina Fernández de Kirchner, confirmada por la Corte Suprema, no solo reconfiguró el tablero nacional: también dejó al descubierto las tensiones internas que atraviesan al Partido Justicialista chaqueño. Las declaraciones del diputado Rodrigo Ocampo, quien cuestionó la aparición de pintadas promoviendo candidaturas de dirigentes justicialistas, evidencian no solo disputa territorial, también una intensa y no resuelta interna.
"Un verdadero peronista está a disposición de lo que necesita la causa colectiva", dijo el legislador del coquismo, en una clara crítica hacia su par Juan Carlos Ayala, cuyo nombre apareció en murales con la leyenda "Diputado nacional Juanca Ayala es Chaco. Peronismo en serio", justo cuando su mandato provincial llega a su fin.

El contraste entre las palabras de Ocampo y las pintadas resume, en parte, el drama del PJ local: una dirigencia fragmentada, sin conducción clara, en un contexto nacional donde la figura más gravitante del kirchnerismo quedó fuera de juego.
AUSENCIAS EN LA CALLE
La escasa convocatoria en Chaco a las movilizaciones en apoyo a Cristina, tras la ratificación de su condena, fue otro indicador de la desconexión entre los núcleos duros del partido y la militancia de base. Las imágenes de una plaza 25 de Mayo casi desierta contrastaron con las movilizaciones de años anteriores. Esta vez, ni el llamado del Consejo Provincial del PJ alcanzó para revertir la apatía. El cordón policial fue hasta más numeroso que los manifestantes.
PRIMERO CHACO, UNA TERCERA VÍA CON AMBICIÓN
En este contexto, lo que ocurre en el Frente Primero Chaco es mirado con atención. Magda Ayala, intendente de Barranqueras, y Atlanto Honcheruk, diputado provincial, vienen realizando asambleas y dejando algunos mensajes que dejan entrever que unidad puede haber pero que están dispuestos a definir cómo. "Nosotros primero venimos a escuchar a las bases. Podemos pensar en una unidad con renovación", expresó Ayala durante una asamblea en el club Central Norte de Resistencia.
Ese espacio, que cosechó más del 11% en las elecciones de mayo y se consolidó como tercera fuerza, se convirtió en una pieza importando para el futuro del PJ chaqueño en las elecciones legislativas nacionales de octubre.
En esa línea, Capitanich aseguró que se reunió con los dos referentes del frente Primero Chaco y sobre la posible unidad, contesta: "Estamos en proceso, nuestro esfuerzo es unir". El desenlace es aún incierto.
DIFERENCIAS EN EL FRENTE PRIMERO CHACO
Otra de las sorpresas post ratificación de condena a CFK, fue el comunicado del Frente Primero Chaco cuestionando la condena a Cristina Fernández de Kirchner, con el que no todos sus referentes coincidieron. El diputado provincial Atlanto Honcheruk tomó distancia pública del documento.
"No suscribo a ese comunicado", afirmó Honcheruk en diálogo con Diario TAG , y expresó su respeto a la decisión de la Corte Suprema, que ratificó la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua contra la expresidenta. "Hablo en nombre de Atlanto Honcheruk, no de Primero Chaco", subrayó.
Lejos de considerar la sentencia una maniobra de proscripción, como sostenía el texto titulado "Sin justicia no hay democracia", el legislador aseguró: "Se han respetado todas las garantías constitucionales de CFK y no comparto esa posición de que esto sea un intento de persecución judicial". Consultado sobre si consideraba corrupta a Cristina Kirchner, fue tajante: "Eso decidió la Justicia, y yo soy respetuoso de esa decisión".
La condena a la expresidente, lejos de generar una reacción unificada, profundizó las diferencias internas. El tiempo apremia. El 7 de agosto será el día límite para solicitar reconocimiento de alianzas y confederaciones para participar en los comicios y diez días más tarde, el 17, será el tiempo límite para la presentación de las listas que competirán.
