Tras su pedido de detención, el rector de UNCAUS denunció "persecución judicial"
El fiscal federal Carlos Amad solicitó la detención de German Oestmann por presunta malversación de fondos. El acusado apuntó al Ministerio Publico Fiscal y dijo que es "una muestra de abuso de poder"

Este lunes, en la ciudad de Sáenz Peña, el fiscal federal Carlos Amad solicitó la detención de Germán Oestmann, el actual rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), por una causa de presunta malversación de fondos públicos. El acusado catalogó a esta solicitud como una "estrategia para perseguirlo judicialmente".
Se trata de la causa caratulada como "Senoff Roxana Viviana S/Denuncia Expediente Carso Coiron", expediente n°82012/25. En diálogo con Diario TAG, el rector aseguró que la situación es una muestra de "abuso de poder" por parte del Ministerio Público Fiscal.
En esa línea, Oestmann denunció una supuesta "persecución política" y afirmó que "existen vínculos entre sectores opositores a su gestión universitaria y actores judiciales".
Ante estas sospechas, desde el Consejo Superior denunciaron al fiscal Amad ante la Procuración General de la Nación. También denunciaron ante el Ministerio de Capital Humano, al Consejo Interuniversitario Nacional y solicitaron una auditoría funcional.
En las últimas semanas, la Cámara Federal de Apelaciones hizo lugar a un planteo que realizó UNCAus, y la causa que lleva a Oestmann como protagonista fue elevada a Casación.
"La Cámara nos dio la razón, y Casación imputó al fiscal. Eso nos habilita a constituirnos como querellantes", remarcó el rector, quien también denunció un "allanamiento encubierto y una privación ilegítima de la libertad"; hechos que, aseguró, constituyen "abuso de poder".
Nuevamente el rector se refirió a una presunta persecución política y dijo: "Acá hay personas que se reúnen con el fiscal y que responden a sectores políticos opositores a mi gestión. Incluso hay denuncias impulsadas por empleados del municipio de Bruno Cipolini y referentes de agrupaciones estudiantiles ligadas al exrector Omar Judis".
Respecto a la legitimidad de las actuaciones judiciales, Oestmann dijo: "Después de que el Consejo Superior lo denuncia a Amad, este fiscal denuncia al Consejo. Es una clara muestra de animosidad y desconocimiento del Código Procesal Penal".
Finalmente, sobre la denuncia realizada por Roxana Viviana Senoff, el rector indicó: "Es la esposa del abogado que impulsa varias causas contra la universidad, que fue abogado de Judis y que también mantuvo reuniones con la fiscal adjunta, lo cual revela una intencionalidad evidente".
