Niños y adolescentes sin hogar: qué son los ECAS y cómo funcionan
Recientemente, la Policía libró un protocolo de búsqueda para dar con tres menores que se encuentran desaparecidas de tras salir sin autorización de un Espacio de Convencional Alternativo de la ciudad. Cuáles son los mecanismos que se activan y cómo llegan los menores a los centros estatales.

Tres adolescentes salieron sin autorización del ECA Niñas Bonitas de la ciudad de Resistencia y la Policía desplegó un operativo para dar con las menores de 12, 13 y 15 años. Ante ello, Diario TAG dialogó con el Subsecretario de Niñez, Adolescencia, Familia y Adultos Mayores, Fernando Samudio, quien nos brindó detalles de las modalidades en la que se encuentran los jóvenes en situación de adoptabilidad.
En primera medida, explicó que para que un menor sea recibido en la institución se deben agotar una serie de instancias. Entre ellas, la búsqueda de familiares que se hagan cargo. "No es tan fácil que ingresen los chicos al ECA, es la última instancia. Cuando vos institucionalizas es hacer una medida excepcional. Lo primero que se intenta es volver a revincular con la familia. Una vez que no se puede revincular con su entorno, se recurre al sistema de adoptabilidad".
Asimismo, explicó que son múltiples los motivos por los cuales los menores quedan al resguardo en estos espacios estatales. Entre ellos, pueden ser por violencia, maltrato, etc. Incluso, aclaró que estos lugares no son cerrados, salvo la Aldea de Tres Orquesta, lugar en donde son alojados a los menores en situación de conflicto con la ley penal.
"Siempre hay tres círculos. Un círculo pequeño, después un círculo que le rodea al pequeño y después un tercer círculo que los rodea a ambos. El pequeño es la familia nuclear. Ahí lo que se busca es la vinculación con el menor. En caso que no se pueda fortalecer el vínculo, se busca otra alternativa con los parientes cercanos y el tercer entorno es la sociedad más grande, digamos el referente afectivo, y si no hay nadie que se haga responsable del niño se accede a un ECA", explicó.
"Una vez agotadas todas las instancias se hace un informe y se lleva a la justicia y la justicia ahí decide si se accede a una situación de adoptabilidad. Es la última instancia en la institucionalización", agregó.
Seguido, dejó en claro que los ECAs "son abiertos, nadie se fuga. Lo que hay es un sistema donde nosotros tenemos que darle un control, seguimiento y darles a ellos un lugar, un espacio donde ellos puedan continuar su vida".
JOVENES EN CONFLICTO CON LA LEY PENAL
"Nosotros tenemos una ley que dice que los menores de 18 años tienen protección. Tenemos la inimputabilidad con los menores de 16 años. Después tenemos algunos chicos en conflicto con la ley penal de 16 y 17 años que pueden estar en algunas instituciones por un cierto tiempo limitado. Ese es una institución aparte que es Tres Orquestas en donde hay, como mucho 8 adolescentes", comentó Samudio.
MENORES BUSCADAS
Una de las menores buscadas es Tatiana Natali Peralta, de 12 años, 1,60 metros de altura, tez blanca, cabello oscuro con flequillo y ojos de color (no especificado). Al momento de su desaparición vestía un buzo color verde.
La segunda menor desaparecida es Ruth Pintos, de 13 años, también de 1,60 metros de altura, contextura robusta, tez trigueña, cabello negro con flequillo y ojos de color (no especificado). Vestía una campera gris y un short al ser vista por última vez.
La tercera menor es Brisa Romero, de 15 años, 1,60 metros de altura, tez blanca, cabello largo negro y ojos de color (no especificado). Vestía una campera rosada y un jean azul.
