¿Entretenimiento o maltrato?: qué dice la ley de usar ponys como atracción callejera
Una foto con un pony en el centro es una tradición, muchos niños tienen una, pero ¿son los animales un objeto de entretenimiento para los chicos? Una costumbre que se pone en debates.

Ver animales como ponys o llamas en el microcentro de la capital chaqueña no resulta extraño para los ciudadanos. Este tipo de animales son exhibidos y utilizados como atracción para niños y adultos, que se toman fotografías con ellos, una tradición naturalizada, que hoy es puesta en debate ¿eso es maltrato animal? Y la persona que lleva a ese a animal ¿es un maltratador o simplemente un trabajador?
En la peatonal de Resistencia una foto con un pony, la toman y la imprimen al instante arranca en los 5 mil pesos, pasando por los 7 mil y puede llegar hasta los $20.000, dependiendo el tamaño. Los niños pueden posar al lado del animal o subirse a él. Diario TAG dialogó con uno de los vendedores de estas imágenes quien dijo que para estar con el animal en el centro de la ciudad debe tramitar un permiso, lo que indicaría que la ley no califica este tipo de exposición como maltrato, por lo que puede considerarse una simple salida laboral, como otros vendedores ambulantes o artistas callejeros que deambulan por las calles.
La ley provincial 7.473 "Protección y bienestar de animales"prohíbe la utilización de animales en espectáculos, circos, peleas y otras actividades que impliquen crueldad, maltrato, sufrimiento, tratarlos de modo antinatural o contrario a sus necesidades fisiológicas y etológicas, la realización de actos o muerte de los mismos que puedan herir la sensibilidad de los espectadores.

Entonces utilizarlos como atracción callejera ¿es maltrato o no? Diario TAG consultó a una fundación protectora de caballos, quienes expresaron que, si puede considerarse como tal porque "los tienen parados en el cemento varias horas, siendo que ellos no están preparados para eso, también el hacerle subir a los chicos encima de ellos, puede ser maltrato".
Desde la Municipalidad de Resistencia informaron que, si bien la utilización de animales como "espectáculo" está prohibida por ley, esto solo es en casos de que se evidencie crueldad. Entonces para denunciar este tipo de exhibiciones tiene evidenciarse el malestar del animal, debe "ser fehaciente o existir un problema sanitario en el animal", dijeron desde la Subsecretaría de Gestión Ambiental.
Lo cierto es que actualmente el bienestar animal preocupa cada vez más a los ciudadanos, lo que crea una tensión entre tradición, entretenimiento y derechos de los animales.
