Multas de hasta $ 1,2 millones por exceso de velocidad: todo sobre los nuevos radares
Los nuevos radares, distribuidos en rutas nacionales y provinciales, ya están en funcionamiento. El valor de las infracciones puede superar el millón de pesos si se supera el límite de velocidad.

El Ejecutivo provincial puso en funcionamiento 47 radares de velocidad en 19 puntos estratégicos de 17 localidades del Chaco, como parte del Plan Integral de Seguridad Vial. Los equipos, homologados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), buscan reducir la siniestralidad vial a través del control del exceso de velocidad. Pero las multas por incumplir los límites pueden superar ampliamente los $1.000.000.
Según lo establecido en el artículo 51 de la normativa vigente, exceder la velocidad indicada en los carteles reglamentarios puede costar:
- Pago voluntario: 75 unidades fijas (UF) = $92.175
- Multa mínima: 150 UF = $184.350
- Multa máxima: 1000 UF = $1.229.000
La unidad fija se calcula en base al precio de venta del litro de nafta súper, y se actualiza periódicamente.
Radares activos en rutas chaqueñas
Los nuevos cinemómetros ya están operativos en tramos críticos de rutas nacionales como la 16 y la 11, y también en tramos de rutas provinciales como la N° 9, en localidades como Resistencia, Machagai, Quitilipi, Colonia Elisa, Colonia Benítez, Puerto Tirol, Lapachito y Capitán Solari, entre otras.
Los puntos fueron seleccionados en base a informes técnicos sobre siniestros viales y todos cuentan con la cartelería obligatoria que advierte la presencia de los radares con 900 metros de anticipación. La Policía Caminera será el órgano encargado del control y fiscalización.
El subsecretario de Seguridad Vial, Rafael Acuña, remarcó que el objetivo no es recaudar, sino "reducir exponencialmente la siniestralidad". También detalló que los fondos que ingresen por multas serán reinvertidos en el sistema de seguridad vial y adelantó que continuarán las campañas educativas en escuelas y municipios.
Velocidades máximas en puntos clave
En los tramos monitoreados se establecieron diferentes límites de velocidad, que van desde los 60 km/h en zonas urbanas hasta 110 km/h en rutas abiertas. Algunos ejemplos:
- Resistencia: RN 16, km 14,3 (80 km/h y 60 km/h)
- Puerto Bastiani: RN 16, km 34 (110 km/h)
- Colonia Benítez: RN 11, km 1019,1 (60 km/h)
- Machagai y Quitilipi: RN 16, km 137 y 155 (60 km/h)
- Colonia Elisa: RP 9, varios puntos (60 km/h)
