Una familia chaqueña necesitó más de $ 1 millón en mayo para no ser pobre
El informe del ISEPCi revela que los ingresos de dos salarios mínimos no alcanzan para cubrir la Canasta Básica Total en el Chaco.

Según el Índice Barrial de Precios de mayo, elaborado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), una familia tipo en el Chaco necesitó $1.084.565 para cubrir la Canasta Básica Total (CBT) y evitar caer bajo la línea de pobreza. El monto subió un 4,62% respecto a abril, lo que implicó un aumento de $47.850 en solo un mes.
En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marca el límite de la indigencia, alcanzó los $475.686, con un incremento mensual similar. En términos interanuales, el aumento fue del 46,47%.
La directora del ISEPCi, Patricia Lezcano, advirtió que "una familia con dos adultos que cobran el salario mínimo, que en conjunto suma $616.000, no logra cubrir ni de cerca lo necesario para no ser pobre". Y añadió que el deterioro del poder adquisitivo evidencia la falta de recuperación en la economía doméstica.
Entre los rubros relevados en comercios barriales del Gran Resistencia y Sáenz Peña, la carne lideró los aumentos con una suba del 13,84% mensual, seguida por las verduras (+2,26%). Por el contrario, los productos de almacén mostraron una leve baja del 1,28%.
Entre los productos con mayores aumentos se destacan el pescado (+52,94%), el asado (+21,21%) y el hígado (+25%). En almacén, sobresalió el dulce de batata, que subió un 50%. En frutas y verduras, la batata y la manzana aumentaron 30,43% y 16,28% respectivamente.
