Don Orione rechazó reanudar el partido y pidió la descalificación de Unión
El club de Barranqueras denunció incumplimientos reglamentarios y exigió sanciones tras la muerte de Enzo Pittau.

Luego de la tragedia que conmocionó al fútbol chaqueño por la muerte de Enzo Pittau, Don Orione decidió rechazar formalmente la reanudación del partido suspendido ante Unión de Machagai. Además, pidió la descalificación del club rival por incumplimiento del reglamento.
La medida fue adoptada por la Federación Chaqueña de Fútbol, que dispuso que el encuentro continúe con dos tiempos parciales, a puertas cerradas y sin público. Sin embargo, desde Don Orione señalaron que durante el partido en el que falleció Pittau no había un enfermero matriculado, como exige el artículo 52 del reglamento, sino un auxiliar de enfermería.
"El reglamento es claro: debe presentarse un enfermero matriculado, con credenciales, y disponer de un vehículo para emergencias. Nada de eso ocurrió", remarcaron. Además, cuestionaron la falta de fiscalización del árbitro y de la liga local.
En su presentación formal ante el Tribunal de Disciplina, Don Orione solicitó la pérdida del partido y la descalificación de Unión del Torneo Federativo 2025, alegando que la omisión de esos requisitos constituyó una grave irregularidad. También negaron que hubiera existido un acuerdo previo entre los clubes para reanudar el juego.
Desde la institución portuaria advirtieron, además, sobre el impacto psicológico que implicaría jugar nuevamente en Machagai, escenario de la tragedia. "La falta de un entorno seguro puede agravar los efectos emocionales y afectar la salud mental a largo plazo", expresaron.
"El club no pretende obtener ninguna ventaja deportiva por esta situación, pero exige que se respeten las normas. La Federación no puede desconocer sus propias reglas", concluyeron.
