El Gobierno priorizará a médicos formados en Argentina para ingresar a residencias

El Ministerio de Salud de la Nación anunció un cambio en el criterio de selección para ingresar a residencias médicas, que dará prioridad a los profesionales que cursaron toda su carrera de grado en universidades argentinas. La medida busca corregir una "distorsión" en el sistema vigente y equilibrar las condiciones de competencia.
¿Qué son las residencias?
Las residencias médicas son programas de formación de posgrado remunerados y de dedicación exclusiva, donde los médicos adquieren experiencia práctica bajo supervisión en hospitales públicos y privados. Estas instancias son obligatorias para obtener la certificación como especialista y se accede a ellas mediante un concurso público.
¿Qué pasa a partir de ahora?
A partir de ahora, quienes hayan realizado íntegramente su formación en el país obtendrán 5 puntos adicionales en el orden de mérito para la adjudicación de vacantes.Se mantendrán el promedio universitario y el resultado del Examen Único de Residencias como criterios centrales, pero con esta modificación se buscará reconocer el esfuerzo de los profesionales argentinos.
"Estamos poniéndole fin a una distorsión histórica", expresó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en redes sociales. Por su parte, desde el Ministerio de Salud señalaron que los médicos locales enfrentaban una desventaja frente a egresados extranjeros, dado que el sistema no contemplaba las diferencias entre los sistemas educativos.
En el último llamado, de los 3.333 cupos adjudicados en 2024, 679 fueron para médicos extranjeros. En el área específica de medicina, de 2.106 plazas adjudicadas, 658 correspondieron a profesionales formados fuera del país. Actualmente, hay 7.277 médicos inscriptos para el examen de julio: 4.853 egresados de universidades argentinas y 2.424 del exterior.
Desde la cartera sanitaria aseguraron que se trata de un "nuevo esquema soberano" que busca poner en valor la formación nacional. La Ciudad y la Provincia de Buenos Aires ya fueron notificadas para que adopten la medida de manera inmediata.
