31 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/180654
Gremio

Fesich Sitech Castelli acusó "prácticas financieras abusivas" del NBCH

Desde la organización gremial denunciaron públicamente las prácticas financieras abusivas del Nuevo Banco del Chaco S.A. y en este sentido, el secretario General Damián Kuris expresó: "El banco viene ejerciendo sistemáticamente acciones usureras que vulneran los derechos de los trabajadores de la educación. En lugar de acompañar a los docentes se ha convertido en un actor más del ajuste, aplicando políticas de saqueo financiero con total impunidad. Nos roba en cuotas", planteó. 

Luego, agregó: "Los préstamos personales que ofrece el banco, al cual los docentes estamos obligados a recurrir por los bajos salarios y la pérdida del poder adquisitivo, tienen tasas de interés que rozan el 140% anual, en un contexto donde la inflación proyectada no superará el 26% este año. Esto configura un claro escenario de usura institucionalizada contra los trabajadores de la educación".

Asimismo, el gremialista se refirió a otras "prácticas abusivas" indicando "la situación con la tarjeta de crédito Tuya no es mejor: se aplican intereses altísimos a las compras financiadas y a los pagos mínimos, muy por encima del promedio nacional, lo que agrava el endeudamiento de los docentes chaqueños. A esto se suman comisiones desproporcionadas por emisión, renovación, mantenimiento, y cargos por adelantos de sueldo, lo que implica un esquema financiero que expolia el salario docente desde múltiples frentes". 

A su vez, remarcó: "La gravedad aumenta con la implementación de una nueva metodología arbitraria y lesiva: descuentos automáticos y sin justificación clara en las cuentas sueldo, violando lo pactado en los contratos de préstamo o adelanto de haberes. Esta práctica constituye un atropello que vulnera no solo los derechos laborales, sino también la seguridad jurídica de quienes trabajan en la educación". 

Finalmente, el secretario gremial de FESICH SITECH Castelli Damián Kuris resaltó: "No estamos frente a una simple política bancaria, sino ante una estrategia deliberada de empobrecimiento y sometimiento financiero. Exigimos al Nuevo Banco del Chaco el cese inmediato de estas prácticas usureras y al Gobierno Provincial, como accionista principal de la entidad, que asuma la responsabilidad política de frenar este abuso. Los docentes no somos clientes cautivos. Somos trabajadores del Estado, sostén de la escuela pública, y merecemos ser tratados con dignidad. Basta de negocios con nuestra necesidad".

Hacé click y dejá tu comentario