Prisión perpetua para los asesinos de Uma, la hija de un custodio de Bullrich

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N.º 3 de Lomas de Zamora condenó este miércoles a prisión perpetua a los tres responsables del asesinato de Uma Aguilera, la niña de 9 años que fue baleada durante un intento de robo en enero de 2024 en Villa Centenario, partido de Lomas de Zamora. La víctima era hija de Eduardo Aguilera, custodio de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
LOS CONDENADOS Y LOS DELITOS
Los sentenciados son Axel Rojas (alias Pelusa), Miguel Pastor Romero Molinas (alias Patoto) y Ariel Acuña Vega, todos jóvenes de entre 20 y 21 años. Llegaron a juicio acusados de robo calificado por el uso de arma de fuego cometido en poblado y en banda, con participación de un menor, y homicidio calificado criminis causa, agravado por el uso de arma de fuego.

El cuarto acusado, Nahuel Coman, fue condenado a cinco años de prisión como partícipe secundario del robo y se ordenó su inmediata detención.
El quinto implicado, menor de edad al momento del crimen, será juzgado por separado a partir del 12 de agosto, en el fuero penal juvenil.
EL CRIMEN QUE CONMOVIÓ AL PAÍS: CUÁNDO PASÓ
El hecho ocurrió el 22 de enero de 2024, cuando Eduardo Aguilera salía de su casa con Uma rumbo al médico. Fueron interceptados por delincuentes armados que intentaron robarles. Al intentar escapar, dispararon contra el vehículo y una de las balas impactó en la cabeza de Uma, que viajaba en el asiento trasero del Ford Ka familiar. La niña fue trasladada en helicóptero al Hospital Churruca, donde falleció horas después.
Esa misma mañana, los delincuentes ya habían robado un Toyota Corolla negro minutos antes del ataque a Aguilera. Incluso, tras asesinar a Uma, volvieron a robar otra motocicleta en Villa Fiorito.
PRUEBAS CLAVE Y ANTECEDENTES
Uno de los condenados, Axel Rojas, fue identificado por cámaras de seguridad y una huella digital hallada en el vehículo robado. Fue detenido en San Pedro, donde se había refugiado. En su auto tenía un sticker que decía: "Capacidad máxima: cuatro bandidos".
Según el expediente judicial, Rojas ya tenía antecedentes penales por encubrimiento y hurtos cometidos entre 2022 y 2023.
PALABRAS DE LA FAMILIA
Durante la lectura del veredicto, que fue transmitida por el canal de YouTube de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, hubo aplausos en la sala. La fiscal Viviana Giorgi había solicitado la pena de prisión perpetua, con el apoyo de la querella. "No hay quantum punitivo que pueda reparar el sufrimiento de la familia de Uma", expresó en su alegato.
"Siento que Umi va a tener justicia y puede comenzar a descansar en paz", declaró María Eugenia Rodríguez, madre de Uma. Por su parte, Eduardo Aguilera sostuvo: "Nada nos devuelve a Uma, pero creemos que a partir de ahora los asesinos empiezan a pagar por su vida".
La ministra Patricia Bullrich publicó en sus redes: "Los asesinos de Uma fueron condenados a perpetua. Nunca más van a salir. Nunca más van a dañar a nadie (…) Que sepan que no están solos".
