Gobierno acelera las privatizaciones: publicaron el decreto que regula las operaciones

El Gobierno nacional avanza con el proceso de privatización de empresas públicas. Este jueves, se publicó el decreto 416, que establece las condiciones para vender, concesionar o subastar activos estatales, con el objetivo adicional de acumular reservas en el Banco Central.
El plan prevé que todas las operaciones se realicen de forma digital a través de las plataformas CONTRAT.AR y SUBAST.AR. La Oficina Nacional de Contrataciones desarrollará un nuevo módulo dentro del sistema CONTRAT.AR, que se usaba en obras públicas y ahora incluirá licitaciones y concursos para la venta de acciones o activos. Para los remates públicos, se utilizará SUBAST.AR.
El decreto detalla que quienes deseen participar en estos procesos deberán inscribirse previamente como usuarios externos u oferentes en las plataformas oficiales. Así, el Ejecutivo busca dar marco normativo a una de las reformas estructurales más ambiciosas de la gestión de Javier Milei.
Ya están en marcha procesos de privatización para Belgrano Cargas, Corredores Viales, Intercargo y Enarsa. Además, se suman concesiones como la de 9000 km de rutas nacionales y seis centrales hidroeléctricas cuyos contratos vencieron recientemente. Aunque el Gobierno estimó ingresos por US$ 500 millones, tensiones con provincias como Neuquén y Río Negro frenaron los avances.
Se prevé que las definiciones más concretas lleguen recién después de las elecciones, según expusieron medios nacionales. Recién para noviembre, el Ejecutivo presentaría una hoja de ruta oficial. Mientras tanto, se trabaja en decretos clave, como el que habilitará la venta de AYSA. Empresas como SOFSE, NASA o YCRT también están incluidas en el plan, aunque con condiciones específicas, como la obligación del Estado de conservar mayoría accionaria en ciertos casos.
