Cristina Kirchner confirmó que se presentará ante la Justicia para quedar detenida
La ex vicepresidenta afirmó que lo hará el próximo miércoles 18 de junio.

Cristina Fernández de Kirchner anunció este viernes que el próximo miércoles 18 de junio se presentará en los tribunales de Comodoro Py para ponerse a disposición de la Justicia, tras la confirmación de su condena en la causa Vialidad. En paralelo, volvió a pedir el beneficio de la prisión domiciliaria, argumentando razones de seguridad personal.
La exmandataria hizo el anuncio a través de un comunicado difundido en sus redes sociales, en el que también criticó duramente a sectores de la oposición. "No somos la derecha mafiosa que elude las órdenes judiciales, se prófuga durante tres años y, cuando vuelve, consigue que el Partido Judicial lo proteja y, además, lo sobresea", escribió.
En el mismo escrito, la titular del Partido Justicialista (PJ) adujo razones "institucionales", después de haber sido Presidenta durante dos períodos consecutivos. "Debo contar con custodia de por vida: es obligatoria y no puedo sustraerme voluntariamente de ella" , remarcó, antes de apuntar que esta protección es necesaria debido a "los riesgos a los que se ven expuestos quienes han desempeñado la primera magistratura".
En la misma sintonía, Cristina Kirchner recordó que el 1 de septiembre de 2022 fue "objeto de un intento de magnicidio", incidente que -consideró fue parte de "la etapa final del engendro político-electoral conocido como ‘Vialidad’".
"La bala no salió por un verdadero y auténtico milagro", señaló la ex mandataria, quien de inmediato cuestionó la demora de los jueces en determinar las responsabilidades del hecho: "El Partido Judicial no ha querido avanzar respecto de los autores intelectuales y los apoyos económicos".
El pedido de prisión domiciliaria ya fue presentado por sus abogados ante el Tribunal Oral Federal N°2, que deberá definir si acepta que la expresidenta cumpla su condena de seis años en su domicilio del barrio porteño de Constitución. En tanto, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola insisten en que se efectivice la detención de forma inmediata.
La presentación voluntaria del miércoles podría evitar un operativo de arresto. La Justicia deberá resolver en las próximas horas si acepta o no la domiciliaria y bajo qué condiciones. Mientras tanto, se mantiene en reserva un posible lugar alternativo de detención propuesto por el Ministerio de Seguridad.
