Cristina Kirchner pedirá una cautelar para ser candidata y seguir libre pese al fallo

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para solicitar una medida cautelar que le permita presentarse como candidata en las próximas elecciones y, además, evitar la cárcel tras la condena firme de la Corte Suprema en la causa Vialidad.
El planteo será presentado por su abogado Carlos Beraldi y contará con el respaldo de un estudio jurídico de Estados Unidos, cuyos representantes ya mantuvieron reuniones con funcionarios del organismo en Washington.
La estrategia jurídica se basa en un antecedente del actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien en 2013 fue inhabilitado por 15 años para ejercer cargos públicos, pero logró revertir la sanción gracias a una cautelar otorgada por la CIDH, que luego fue confirmada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Cristina buscará replicar ese camino, argumentando que la Justicia argentina vulneró su derecho a ser elegida, violando el artículo 23 de la Convención Interamericana. Además, planteará que la condena que la inhabilita también atenta contra su libertad, ya que para ser candidata debe poder ejercer plenamente sus derechos políticos.
El objetivo es lograr que la CIDH suspenda el fallo de la Corte argentina antes del 7 de septiembre, fecha clave del calendario electoral bonaerense. Aunque el caso de Petro no es idéntico —ya que Cristina fue juzgada por corrupción y atravesó todas las instancias judiciales—, la defensa apuesta a que el organismo internacional haga lugar a su pedido como "última carta" para sostener su carrera política.
