Chaco es sede del encuentro regional de organismos de control de Mercosur
Con la participación de representantes de todas las provincias argentinas, además de delegaciones de Paraguay y Brasil, se lleva adelante en Resistencia la Segunda Reunión Anual del Secretariado Permanente del Tribunal de Cuentas de la República Argentina (SPTCRA). El evento se desarrolla hasta el viernes 13 de junio y tiene como sede la Casa de las Culturas.

El gobernador Leandro Zdero, acompañado por la vicegobernadora Silvana Schneider, encabezó el acto de apertura y destacó la importancia de "trabajar de manera articulada entre los países para compartir experiencias, mejorar la eficiencia y transparencia del Estado, y recuperar la confianza de la ciudadanía". Subrayó además que es un orgullo que Chaco sea anfitriona de este encuentro, que permite mostrar a la provincia y avanzar en el fortalecimiento institucional.
Participaron también autoridades nacionales e internacionales como el presidente del SPTCRA, Sergio Tomás Oste; el síndico general adjunto de la Nación, Santiago Herrera; el presidente pro témpore de la Asociación de Entidades Oficiales de Control Público del Mercosur (ASUR), Marco Peixoto; y el presidente del Tribunal de Cuentas del Chaco, Juan José Fuentes Castillo.
La reunión forma parte de la agenda anual de ASUR y el SPTCRA, e incluye actividades de capacitación, talleres, la firma de acuerdos de colaboración y reuniones de trabajo. Los objetivos centrales del encuentro son intercambiar experiencias y conocimientos sobre control externo, fomentar la cooperación entre organismos, y promover la buena gestión de los recursos públicos con transparencia y rendición de cuentas.
Zdero puso en valor la labor del Tribunal de Cuentas del Chaco y sostuvo que "controlar también es advertir, prevenir y lograr más eficiencia en la administración del Estado". También señaló los avances hacia la modernización del sistema público, como la implementación de un nuevo sistema de compras.
En tanto, Sergio Tomás Oste felicitó al Tribunal de Cuentas chaqueño por cumplir con los cuatro estándares establecidos por la ONU: rendición de cuentas, independencia, poder sancionatorio y presupuesto propio: "Agradezco al gobernador Zdero su compromiso con el control y la transparencia", expresó.
Por su parte, Santiago Herrera valoró la participación regional y sostuvo que estos espacios de intercambio son clave para promover políticas comunes de integridad y defensa del interés público. En esa misma línea, el titular del Tribunal de Cuentas del Chaco, Juan José Fuentes Castillo, afirmó: "Nuestro trabajo es el arte del control. Transformamos datos, procesos y normativas en instrumentos de transparencia".
Finalmente, Marco Peixoto, presidente pro témpore de ASUR, celebró la trayectoria de la entidad, que nació hace tres décadas para estrechar lazos entre los organismos de control de Argentina y Brasil, y que hoy incluye también a Paraguay. "El control externo es la mejor herramienta para defender los intereses de los ciudadanos", concluyó.
