24 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/180431
Legislatura

Diputados opositores defendieron a CFK y se abstuvieron de dar quórum

La sesión legislativa de este miércoles se cayó por falta de quórum, mientras que, afuera de la Cámara, diputados del bloque peronista leían un documento en defensa de la expresidenta condenada por la Corte Suprema.

Lectura de un documento en Defensa de Cristina Kirchner

La Cámara de Diputados de la provincia no sesionó debido a la falta de quórum en el recinto legislativo. Mientras tanto, afuera del establecimiento, legisladores de los bloques aliados al PJ leyeron un documento en rechazo a la condena de Cristina Fernández de Kirchner. Uno de los temas que se preveía tratar en la jornada era la designación del 20 de junio como Día Provincial de la Educación Financiera.

Según la información a la que tuvo acceso Diario TAG, dentro del recinto se encontraba prácticamente la totalidad del bloque oficialista, los tres diputados del Frente Primero Chaco y un representante del NEPAR. Incluso, fuentes legislativas señalaron que algunos legisladores oficialistas estaban dispersos, pero presentes en el recinto: algunos dialogaban con la presidenta del cuerpo, Carmen Delgado, y otros con legisladores de la oposición que sí se encontraban allí.

Por su parte, los legisladores del bloque peronista leyeron un documento en apoyo a la expresidente, tras conocerse la condena en la causa Vialidad, en la que se ratificó la pena de seis años de prisión, la inhabilitación para ejercer cargos públicos y el embargo de sus bienes.

Lectura de un documento en Defensa de Cristina Kirchner

Asimismo, los diputados confirmaron que se llevará a cabo una marcha hoy a las 18 horas. "Hoy vamos a desarrollar seguramente una movilización por la tarde con presencia de gremios, con presencia de sindicatos, de organizaciones y la verdad es que el pueblo se va a ir aglomerando, se va a organizando porque lejos de haber terminado con algo han empezado algo nuevo", expresaron.

"Los diputados del peronismo representados por el Interbloque del Frente Chaco Merece Más, del CER, del Frente Integrador, nos concentramos hoy en la casa de la democracia en la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco para repudiar energéticamente el accionar corporativo mafioso y antidemocrático detrás de la condena impuesta contra Cristina Fernández Kirchner", inició María Pía Chiacchio Cavana con la lectura del documento.

Luego, continuó: "Una condena escrita por los grandes monopolios, firmada por una Corte Suprema de Justicia que actúa como extensión del poder político de Javier Milei y de los intereses económicos que representa. Esto no es justicia, es proscripción. Esto no es un fallo jurídico, es una jugada política".

"Asistimos a un nuevo intento de disciplinamiento, no solo contra una persona sino contra un proyecto del país. El fallo judicial contra Cristina no puede ni debe ser convalidado por esta Legislatura provincial, ni como castigo al justicialismo ni como advertencia a la sociedad. La historia argentina está marcada por los intentos de silenciar a quienes desafiaron al poder real", manifestaba el texto.

"Rosas y Yrigoyen, Perón, Evita y hoy Cristina. A quienes no se callan, no se venden o no se rinden los persiguen, pero no están juzgando a una dirigente. Quieren censurar un proyecto político, uno que defiende la soberanía, el trabajo, la justicia social y una democracia real", seguía el documento.

"El gobierno de Milei gobierna con ajuste, entrega y represión y para ejecutar su plan de motosierra necesita condicionar la democracia, proscribir liderazgos y evitar que el pueblo elija libremente. No hay un solo argumento jurídico en 51 obras públicas investigadas que demuestran corrupción o irregularidades", plantearon los legisladores.

"Cristina no fue condenada por actos propios de corrupción, sino por la absurda figura de no haber impedido supuestos hechos ajenos. No hay una sola prueba que demuestre su culpabilidad. No hay expediente que pueda tapar el amor y la lealtad del pueblo. Cristina es una fusilada que vive. La intentaron matar y ahora quieren encarcelarla, pero no podrán proscribirnos", siguieron.

Y agregaron: "No hay cepo que detenga a la democracia popular. Nos persiguieron, nos proscribieron y nos dieron por vencidos, pero siempre volvemos más fuertes. Convocamos a los consejos deliberantes de los 70 municipios del Chaco y a cada militante a fortalecer la organización y unidad de nuestro movimiento porque no somos una firma ni una candidatura. Es un pueblo que no se arrodilla".

Por último, cerraron: "Todos y todas con Cristina. Todos y todas con la patria".

Hacé click y dejá tu comentario