Cristina Kirchner pidió cumplir la condena en su casa y sin tobillera electrónica

Luego del fallo de la Corte Suprema que dejó firme su condena a seis años de prisión por corrupción en la causa Vialidad, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner solicitó cumplir la pena en prisión domiciliaria, sin el uso de tobillera electrónica. El pedido fue presentado ante el Tribunal Oral Federal 2 por sus abogados, Alberto Beraldi y Ary Llernovoy, quienes argumentaron razones de seguridad, su edad avanzada y el intento de asesinato que sufrió en 2022.
La defensa sostuvo que, por haber sido jefa de Estado, Cristina Kirchner posee información clasificada que requiere una custodia especial, y que su permanencia en una cárcel "de manera alguna es compatible con los recaudos de seguridad" que se le deben garantizar. Además, recordaron el intento de magnicidio ocurrido el 1 de septiembre de 2022, cuando Fernando Sabag Montiel le apuntó a centímetros del rostro con un arma que no se disparó por fallas técnicas.
En el escrito de 13 páginas también se aludió al vínculo entre uno de los imputados en esa causa y el actual Ministerio de Seguridad de la Nación, haciendo alusión implícita al diputado Gerardo Milman y a su relación con Patricia Bullrich, sin mencionarlos directamente.
"Las condiciones de seguridad que deberían ser impuestas a Cristina Fernández de Kirchner dentro de una institución carcelaria conllevan a eliminar la posibilidad de que comparta lugares comunes con otros internos, debiendo ser sometida a un régimen de aislamiento absoluto y vigilancia permanente", sostiene la presentación, la cual indica que estas medidas serían incompatibles con los estándares constitucionales y de derechos humanos vigentes.
Otro de los fundamentos de la defensa fue la edad de la ex presidenta, quien tiene 72 años. La legislación penal argentina permite a los mayores de 70 años solicitar prisión domiciliaria, aunque su otorgamiento no es automático. A esto se sumó el pedido de no utilizar tobillera electrónica, bajo el argumento de que la custodia permanente que mantiene por parte de la Policía Federal garantiza que no existe riesgo de fuga ni de violación de las condiciones del arresto.
La decisión final sobre este pedido quedará en manos del Tribunal Oral, aunque antes se requerirá la opinión de los fiscales del caso, Diego Luciani y Sergio Mola, quienes ya solicitaron la detención inmediata de la ex mandataria y el resto de los condenados.
