La Justicia busca subastar bienes de los Kirchner tras el fallo por la causa Vialidad
El fiscal Diego Luciani pedirá que los condenados restituyan $ 85 mil millones al Estado. En caso de no cumplir, avanzará la ejecución de más de 20 propiedades y millones de dólares.

Tras la confirmación de la condena contra Cristina Fernández de Kirchner por parte de la Corte Suprema en la causa Vialidad, la Justicia avanza en una nueva etapa: la restitución de los fondos defraudados al Estado. El fiscal federal Diego Luciani solicitará que los condenados, entre ellos la expresidenta y el empresario Lázaro Báez, devuelvan un total estimado en 85 mil millones de pesos, bajo apercibimiento de ejecutar sus patrimonios si no cumplen en el plazo de 10 días hábiles.
En ese marco, más de 20 inmuebles, además de millones de dólares, podrían ser subastados para resarcir el daño al erario público. Entre los bienes alcanzados se encuentran 27 propiedades, cinco cocheras en el edificio Madero Center y las empresas Hotesur y Los Sauces, que forman parte del entramado familiar Kirchner y están vinculadas a hoteles y desarrollos inmobiliarios.
Además, la Justicia mantiene retenidos 4,6 millones de dólares de Florencia Kirchner en cuentas de Hotesur, y otro millón de dólares en una cuenta bancaria a su nombre. De no restituirse el dinero, no solo los bienes de Cristina Fernández podrían ser embargados, sino también aquellos que figuran a nombre de sus hijos Máximo y Florencia, quienes habrían recibido cesiones de parte del patrimonio.
En paralelo, Lázaro Báez enfrenta la ejecución de al menos 60 propiedades, en su mayoría ubicadas en la región patagónica. La causa establece que Báez lideró una asociación ilícita que recibió contratos viales millonarios, de los cuales el 50% quedaron inconclusos, con un avance promedio de entre el 16% y el 36%, aunque fueron cobrados en su totalidad.

El reclamo por parte del Estado estuvo prácticamente paralizado durante la gestión de Alberto Fernández, pero ahora se reactivó con fuerza tras la sentencia de la Corte.
En un hecho relacionado, se conoció esta semana que José Ottavis, exreferente de La Cámpora, creó una asociación civil en Corrientes llamada "Amarte Argentina", que recibió 11 mil millones de pesos del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) para obras que no fueron ejecutadas. La cifra representa menos del 13% del monto reclamado en la causa Vialidad.
