Caso "Niña Cielo": rechazan el pedido de jury contra la jueza Feldmann
Por mayoría, el Consejo de la Magistratura del Chaco desestimó el juicio político contra la magistrada de Niñez y Familia. Tres consejeros votaron en disidencia y reclamaron investigar posibles irregularidades.

El Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento del Chaco rechazó por mayoría (4 a 3) el pedido de jury contra la jueza de Niñez, Adolescencia y Familia N°1 de Resistencia, Claudia Karina Feldmann. La presentación había sido impulsada por Juan Arregín, Tere Cubells y otros, a partir de su actuación en un caso de revinculación familiar.
Los votos de la mayoría fueron de Víctor del Río (presidente), Sergio Bosch, Ricardo Urturi y María Cecilia Arroyo. En disidencia votaron Jorge Gómez, Carmen Delgado y Rubén Guillón, quienes reclamaron la apertura del proceso.
Según la resolución, la jueza actuó dentro del marco legal al ordenar la guarda provisoria de una niña para permitir el contacto con sus abuelos y realizar estudios interdisciplinarios. Resaltaron que "ninguna de las medidas dispuestas por los tribunales fue posibilitada por la progenitora" y que la revinculación con los abuelos había sido "de un trato afable y cariñoso".
Sobre el operativo cuestionado, advirtieron que no puede analizarse de forma aislada "remarcando solo el instante en que la niña es sacada de las manos de su progenitora, como si esa secuencia fuera un suceso único". También señalaron que "no es posible analizar los cuestionamientos sin considerar la conducta de quien ha hecho todos los intentos por desconocer o desobedecer la autoridad de la juez".
Desde la disidencia, el consejero Guillón sostuvo que el accionar judicial podría haber vulnerado el derecho de la niña a ser escuchada. "Pareciera que no sólo no se respetó su voluntad, tampoco se logra justificar por qué se ignoró la elocuente manifestación de la niña, ni se la contuvo emocionalmente", argumentó.

Carmen Delgado, por su parte, consideró que si bien la jueza actuó en un marco legal, "falló en anticipar el decurso del procedimiento que ordenó y delegó", lo que habría derivado en un operativo con falencias.

A pesar del rechazo al juicio político, el Consejo exhortó a todas las partes involucradas a priorizar el interés superior de la niña y a encauzar el conflicto familiar por vías legales. "Exhortamos a que ambos grupos familiares puedan priorizar el interés superior de la niña, donde sus propios intereses o posiciones enfrentadas no sigan ocasionando más daño", manifestaron.
Mandanos tu info o reclamo por Whatsapp al 3624393128
Hacé click y dejá tu comentario