Tras el fallo por el crimen del supermercadista crecen dudas sobre la Justicia
El reciente veredicto absolutorio a Chen Bangyao reavivó las críticas al funcionamiento del sistema judicial. Ahora, el Procurador General pide revisar el trabajo de fiscales tras una seguidilla de fallos cuestionados.

La absolución de Chen Bangyao, imputado por el homicidio del comerciante chino Shi Long en Campo Largo, generó un nuevo foco de tensión sobre el sistema judicial de Sáenz Peña. El veredicto, emitido por unanimidad por un jurado popular tras tres días de juicio, dejó un sabor amargo en parte del Ministerio Público Fiscal y en sectores del Poder Judicial provincial.
El caso, que fue uno de los primeros juicios por jurado bilingües realizados en la provincia, concluyó el jueves pasado con el fallo que declaró inocente a Chen, quien estaba acusado de homicidio doblemente agravado y privación ilegítima de la libertad. La decisión fue definitiva e inapelable, conforme al funcionamiento del juicio por jurados. Sin embargo, la reacción posterior dejó en evidencia que las dudas no se agotaron con el veredicto.
Uno de los actores que expresó públicamente su preocupación fue el Procurador General Jorge Canteros. En diálogo con DiarioTAG, Canteros sostuvo: "Algo está fallando. No puede ser que todos sean inocentes", en alusión no solo a este caso, sino a una seguidilla de fallos similares en la jurisdicción de Sáenz Peña.

Canteros confirmó que solicitará intervenir como Oficina Colaborativa para revisar el accionar de los fiscales durante el juicio y evaluar si existieron fallas en la estrategia acusatoria. "Queremos saber si hubo errores o si realmente no había pruebas suficientes", explicó.
El jefe de los fiscales remarcó que el pedido formal ya fue presentado ante el juez técnico del caso, Rodolfo Lineras, y que se buscará acceder a los audios e imágenes del juicio para realizar un análisis minucioso. "Nosotros no vamos a cuestionar el fallo del jurado, que es soberano y definitivo, pero sí queremos saber si quienes tenían que acusar cumplieron con su función", puntualizó el Procurador.
Además, Canteros adelantó que, junto a su adjunto, el Dr. Fonteina, solicitarán una información sumaria para reunir todos los elementos necesarios en la investigación interna. No descartó que, en caso de comprobarse errores graves o negligencias, puedan derivarse sanciones administrativas o disciplinarias a quienes resulten responsables.
Más allá de este caso puntual, lo que subyace es una crítica profunda al funcionamiento del sistema acusatorio en la provincia, especialmente cuando se trata de juicios por jurados, donde el trabajo de la Fiscalía debe estar especialmente afilado y respaldado por pruebas sólidas y convincentes.

A su vez este medio también se comunicó con el juez técnico del caso, Rodolfo Lineras quien en su momento solo agrego que: "lo único que podría decir es que, para nosotros, el juez técnico y el jurado popular, es un caso resuelto con la absolución y libertad del acusado. Ahora, si la investigación penal debe o no seguir es una cuestión exclusiva del Ministerio Público Fiscal".
Mientras tanto, Chen Bangyao regresar a China, tras un proceso judicial que no logró probar su culpabilidad y que ahora expone grietas dentro del sistema judicial chaqueño. Para Canteros, el desafío es doble: preservar el respeto por el veredicto popular, pero también garantizar que las investigaciones penales sean eficaces, prolijas y ajustadas a derecho.

EL CASO
El asesinato ocurrió la noche del 18 de abril de año 2024, en un supermercado chino en la localidad de Campo Largo. Allí, luego de una fuerte discusión, el imputado primero habría apuñalado a Long Shai y posteriormente, habría realizado varios disparos, para luego desmembrarlo y esconder el cuerpo en un tacho de quinientos litros.
El principal acusado fue Chen Bangyao, compatriota de la víctima y empleado en el supermercado. La acusación sostenía que existían conflictos previos entre ambos y que el móvil estaría vinculado a una deuda o disputa económica. Durante el juicio, el propio Chen aseguró que fue obligado a participar del traslado del cuerpo por orden de la tía de Shi Long, aunque negó haber participado en el crimen.
Finalmente, tras el desarrollo del juicio por jurados, los doce integrantes coincidieron en que no había pruebas suficientes para declarar culpable a Chen, quien ahora quedó desligado del caso por decisión definitiva.