El Gobierno envió al Congreso el proyecto para blanquear "dólares bajo el colchón"
Así lo anticipó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos al confirmar que el ejecutivo mandó de forma digital la iniciativa.

El Gobierno nacional oficializó el envío al Congreso de un proyecto de ley que busca incentivar el uso de ahorros no declarados, comúnmente conocidos como "dólares del colchón", al brindar un marco legal que permita su utilización sin sanciones penales ni fiscales.
El anuncio fue realizado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien confirmó: "Anoche lo firmamos con el presidente (Javier Milei) y hoy fue enviado". La iniciativa contempla la modificación de normativas vigentes, la actualización de montos contemplados en la ley penal económica y la reducción de los plazos de prescripción de delitos vinculados a la tenencia de dinero no declarado.
"El objetivo es que quienes realicen gastos con fondos propios y sus ahorros no queden sometidos a legislaciones anteriores que penaban este tipo de operaciones. Se brindan garantías para la utilización de estos recursos", explicó Francos.
Si bien evitó dar el nombre oficial del proyecto, aseguró que se trata de una herramienta para fomentar la circulación de capitales que hoy están fuera del sistema financiero.
Antes de ser presentado en el Parlamento, Francos y el ministro de Economía, Luis Caputo, mantuvieron reuniones con varios gobernadores provinciales para asegurar su respaldo y lograr la adhesión de las provincias al nuevo régimen.
Entre los mandatarios presentes estuvieron Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Poggi (San Luis). En representación de Misiones participó el ministro de Hacienda provincial, Adolfo Safrán.
También estuvieron en los encuentros Lisandro Catalán, vicejefe de Gabinete del Interior, y Juan Pazo, titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
El oficialismo apuesta a que este proyecto contribuya a dinamizar la economía mediante el blanqueo voluntario de ahorros que actualmente se mantienen fuera del sistema formal, en un contexto de fuerte restricción monetaria.
