21 °C Resistencia
Viernes 13 de Junio, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/180274
Reconstrucción

Robo cripto: la indiscreción que desencadenó en tortura a un joven de 25 años

Un joven de 25 años fue víctima de un violento secuestro en su propia vivienda en la ciudad de Resistencia. Allí fue golpeado y torturado durante varias horas por una banda criminal que logró robarle el equivalente a 120.000 dólares en criptomonedas

La indiscreción desencadenó el robo

La víctima, un trader que comenzó a invertir durante la pandemia, cuando tenía solo 20 años, había alcanzado un alto nivel de ingresos. Según su testimonio, la información sobre su éxito financiero se difundió debido a un comentario imprudente de un conocido. "Es un amigo que habla mucho... no creo que haya sido a propósito, pero tengo mis dudas", expresó con desconfianza indicando que el otro joven "habló de más" .

Este detalle, habría sido el que llamó la atención de una organización criminal que planificó y ejecutó el asalto. La información terminó en manos de un sujeto identificado como "F.", a quien el joven conocía por un amigo cercano. Este hombre, según el denunciante, jugó un rol clave en la operación delictiva y fue uno de los primeros detenidos en la causa.

También fue arrestada la pareja de "F.", una joven relacionada al contenido para adultos, quien habría tenido un vínculo con el trader, aunque este último lo negó categóricamente: "Jamás tuve contacto con ella por OnlyFans ni por ningún otro medio. La conocía solo porque estaba siempre con él".

El secuestro

El ataque ocurrió el 30 de abril, cuando cuatro encapuchados irrumpieron en la casa del joven mientras dormía. Tras forzar el ingreso, lo inmovilizaron atándole las manos con precintos y las piernas con una sábana. Durante casi tres horas fue torturado física y psicológicamente.

"Me golpearon en la cara, me rompieron un diente, me abrieron la frente. Me gatillaban con el arma vacía para asustarme... fue una pesadilla", relató la víctima en diálogo con Diario TAG. Bajo esas condiciones, lo obligaron a entregar las claves de acceso a su billetera de criptomonedas en Binance. Luego transfirieron los fondos a múltiples cuentas, algunas de ellas presuntamente fuera del país.

Los delincuentes se retiraron dejándolo atado y herido,  previamente amenazaron a su familia. "Me dijeron que, si hablaba, iban a matar a mi hermano y a mi mamá", agregó. Tras liberarse, el joven salió a la calle en ropa interior y fue auxiliado por una vecina, quien lo llevó a la casa de su madre.

Avances en la investigación

La denuncia fue presentada ante la policía, y la causa fue derivada a la División de Cibercrimen con colaboración de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, especializada en delitos informáticos. Fue el propio damnificado quien inició el rastreo de los movimientos digitales y aportó esos datos a los investigadores.

Un mes después del ataque, se realizaron diez allanamientos en diversos puntos de Resistencia. Se incautaron grandes sumas en efectivo, computadoras, dispositivos de almacenamiento y armas. En estos operativos fueron detenidos tres sospechosos.

Al día siguiente, otras cuatro personas fueron capturadas tras ser localizadas mediante vigilancia. Todos ellos estaban al tanto de que existía una orden de arresto en su contra y aseguraron que pensaban entregarse voluntariamente.

El comisario Rolando Sosa, jefe del área de Investigaciones Complejas de la Policía del Chaco, confirmó que la banda no solo estaría detrás de este hecho, sino también relacionada con estafas digitales, extorsiones por internet y narcotráfico. Uno de los aprehendidos cuenta con antecedentes en este último delito.

Actualmente la investigación continúa en curso, y no se descartan nuevas detenciones. Según las autoridades, gracias a herramientas especializadas de análisis de blockchain, están avanzando en el seguimiento de las transacciones realizadas con los fondos robados.

Hacé click y dejá tu comentario