33 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/180263
Diputados

Vargas reimpulsa el Registro Provincial de Obstructores de Vínculos Familiares

"Hoy vuelve a ser una herramienta necesaria para proteger y fortalecer los derechos del niño, especialmente en contextos familiares donde, lamentablemente, se repiten situaciones de revictimización", expresó el legislador.

Samuel Vargas.

El diputado provincial Samuel Vargas volvió a presentar en la Legislatura el pedido de estado parlamentario para el Proyecto de Ley N.º 3000/22, que propone la creación del Registro Provincial de Obstructores de Vínculos Familiares, en el ámbito del Ministerio de Seguridad y Justicia o del organismo que en el futuro lo reemplace.

"Este proyecto fue rechazado por el oficialismo en 2023 y perdió su tratamiento. Hoy vuelve a ser una herramienta necesaria para proteger y fortalecer los derechos del niño, especialmente en contextos familiares donde, lamentablemente, se repiten situaciones de revictimización", expresó el legislador.

El caso de Enzo Pittau, la niña Cielo y miles de situaciones similares vuelven a poner en el centro del debate público la necesidad de garantizar el derecho de los niños a mantener vínculos familiares sanos, más allá de disputas judiciales, intereses sectoriales o presiones corporativas.

"El uso de los niños como variable de ajuste —ya sea emocional o económica— es una problemática creciente. Se los toma como rehenes en conflictos que no comprenden, lo que perjudica seriamente su salud mental y puede derivar en consecuencias lamentables o incluso irreparables", advirtió.

El proyecto busca aportar transparencia mediante un registro público de personas que, haciendo abuso de poder o valiéndose de maniobras judiciales, impiden deliberadamente el vínculo entre niñas, niños o adolescentes y su familia de origen o extendida.

"Queremos visibilizar estas situaciones y que la comunidad conozca con nombre y apellido a quienes obstruyen los lazos familiares. No se trata de perseguir, sino de proteger el interés superior del niño, como lo marcan nuestras leyes y tratados internacionales", finalizó Vargas.