24 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/180254
Jubilados

Diputados aprobó un nuevo aumento a las jubilaciones y ahora va al Senado

Con 142 votos a favor y 67 en contra, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó una suba en la jubilación del 7,2% pero todavía debe aprobarse en el Senado.

Diputados aprobó un aumento a las jubilaciones, pero el oficialismo atenta con vetar la misma si se convierte en ley en el Senado.

Luego de la polémica por la decisión de los senadores de aumentarse los sueldos y del quorum logrado por la oposición en Diputados, se aprobó el aumento a los jubilados con 142 votos afirmativos, 67 negativos y 19 abstenciones.

Dicho aumento será del 7,2%, suba que significa una actualización del bono a $ 110.000. Sin embargo, desde el oficialismo advirtieron que vetarán la misma si se convierte en ley por atentar contra el equilibrio fiscal.

Así quedó la votación en Diputados que aprobó el aumento en las jubilaciones.

El aumento en cuestión se aprobó luego de ocho horas de debate que se vio interrumpido por una moción por el escándalo $Libra que no se pudo resolver. Además, se realizaron paralelamente una serie de protestas por la situación de los residentes del Hospital Garrahan y por los diez años del "Ni Una Menos".

Durante el debate hubo varios cruces entre funcionarios de la oposición y en oficialismo, uno de ellos fue el diputado de izquierda, Nicolás del Caño, el cual comparó el sueldo de un jubilado con el precio del gas lacrimógeno: "Cada cartucho de gas lacrimógeno cuesta la mitad de una jubilación mínima", arremetió.

"Si se hubiese aplicado la fórmula de actualización del gobierno, hoy el bono sería de 160 mil pesos, no 70 mil. Está congelado y licuado", indicó, aludiendo a uno de los puntos que destacan los proyectos que impulsan la oposición.

Luego enumeró: "El capital financiero, esa deuda impagable que todos los gobiernos reconocen, es el que se está llevando los recursos de los jubilados y de todos los sectores que reclaman".

Finalmente, Del Caño resaltó la intervención de la diputada de La Libertad Avanza, Juliana Santillán, que tuvo un fallido al asegurar que la canasta básica familiar de cuatro personas tenía un valor de 360 mil pesos: "Parece que no va al supermercado, no va al almacén, no tiene ni idea. Es un insulto", reprochó.

Por el lado del oficialismo, el Diputado salteño Carlos Raúl Zapata, defendió la posición del gobierno actual, asegurando que las jubilaciones se van a recomponer cuando se reforme el sistema sin afectar el equilibrio presupuestario.

Además, aprovechó para cruzar a la oposición: "No estamos en contra de que un jubilado cobre bien, yo aporté 30 años y me voy a jubilar con una mísera suma porque se gastaron la plata en propaganda o se la robaron", dijo el legislador.

Hace click y deja tu comentario