Marcharon para exigir la sanción de la ley de emergencia en discapacidad
Familias, profesionales y personas con discapacidad reclamaron frente a la plaza central de Resistencia por la aprobación de la ley que garantice terapias y prestaciones esenciales.

Decenas de personas se concentraron este miércoles por la mañana en la plaza 25 de Mayo de Resistencia para exigir la declaración de la emergencia en discapacidad, en paralelo a la sesión prevista en la Cámara de Diputados de la Nación, donde se busca debatir proyectos clave vinculados a salud, financiamiento universitario y atención a personas con discapacidad.

Con carteles, pancartas y bocinazos de apoyo, la manifestación reunió a familiares, profesionales y personas con discapacidad. La convocatoria se dio en un contexto de preocupación por los recortes y demoras en los pagos a prestadores, lo que impacta directamente en la continuidad de las terapias.

Paola Benítez, psicóloga y profesora que trabaja en el área hace más de una década, expresó: "El sector siempre fue castigado durante muchos años en el sentido de los pagos a los prestadores y los derechos de las personas con discapacidad. Pero actualmente el gobierno nacional está tomando medidas más drásticas que tienen que ver con el ajuste directo, lo cual conlleva a la posibilidad de perder las terapias".
Benítez remarcó que muchos profesionales del área están sosteniendo su labor por vocación, a pesar de que los aumentos al nomenclador nacional no se actualizan desde 2023. "Queremos a los chicos, amamos nuestro trabajo, pero también tenemos derecho a cobrar dignamente, y ellos a recibir terapias integrales, no solo pedagógicas, sino también psicológicas", subrayó a Diario TAG.

Finalmente, señaló que la movilización busca concientizar a la sociedad sobre los derechos de las personas con discapacidad: "Esto no es partidario, es una cuestión de derechos".
