Impulsan campaña "Juntos por una infancia protegida" en jardines y escuelas primarias
Este martes, autoridades de los ministerios de Salud y de Educación de la Provincia anunciaron, desde el salón Manuel Obligado de Casa de Gobierno, el inicio de la campaña de vacunación "Juntos por una infancia protegida".

La iniciativa está dirigida a niños de jardines de infantes y escuelas primarias, con el objetivo de reforzar el acceso equitativo a las vacunas y promover entornos escolares y familiares saludables.
La subsecretaria de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades, Antonieta Cayré, explicó que "si tenemos buenas cohortes vacunadas, estamos protegiendo también al que no se puede vacunar". Además, recordó que el esquema obligatorio incluye una vacuna al año y una segunda dosis a los 5 años.
También señaló la importancia de contar con dos dosis contra el sarampión, ya sea mediante la Triple Viral, Doble Viral o la Antisarampionosa. En ese sentido, aclaró que quienes nacieron antes de 1965 se consideran inmunizados de forma natural.
Sobre las infecciones respiratorias propias del otoño-invierno, Cayré indicó que un 50% de los casos registrados recientemente corresponden a COVID-19, por lo que recomendó a personas mayores y con factores de riesgo que se apliquen el refuerzo anual.
Por su parte, Noemí Barrios, del Departamento de Inmunizaciones, informó que la campaña se extenderá hasta el 11 de julio, debido a la baja cobertura registrada hasta junio. Las vacunas necesarias para el ingreso escolar incluyen las que protegen contra sarampión, rubéola, paperas, poliomielitis, meningitis y varicela.
Además, se aplicarán refuerzos para niños de 11 años: "Queremos alcanzar a los chicos que hoy tienen 4 y cumplirán 5 en 2025, así como también a los nacidos en 2014, que están por cumplir 11", detalló.
Desde el Ministerio de Educación, la subsecretaria de Descentralización Educativa, Marta Fassano, instó a los padres a presentar el carné de vacunación en las escuelas para que el equipo de salud pueda hacer los controles correspondientes. También recordó que se puede acudir al centro de salud más cercano hasta el 11 de julio.
En el anuncio también participó Claudia Fajans, coordinadora del Programa de Salud Escolar (PROSANE).
