El Gobierno llamó a licitación pública para concesionar las rutas con Brasil y Uruguay
La convocatoria está dirigida a empresas nacionales e internacionales.

El Gobierno de Javier Milei continúa avanzando con el proceso de privatización, en ese contexto llamó a licitación pública para concesionar las rutas nacionales que conectan al país con Brasil y Uruguay, mediante la Resolución 29/2025 publicada este martes en el Boletín Oficial.
La convocatoria está dirigida a empresas nacionales e internacionales que pretendan ocuparse de la construcción, explotación, administración, reparación, ampliación, conservación, mantenimiento, prestación de servicios al usuario y la realización de nuevas explotaciones complementarias o colaterales que permitan obtener ingresos adicionales bajo el régimen de concesión de obra pública por peaje.
Los caminos viales que se van a concesionar están agrupados en el Tramo Oriental y el Tramo Conexión, ambos del proyecto denominado "Red Federal de Concesiones - Etapa 1", que suman un total de 741 kilómetros, dentro de los más de 9.000 que conforman el sistema.
El Tramo Oriental está compuesto por las rutas nacionales 12, 14, 135, A015 y 117 atravesando las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes, y 3 pasos fronterizos que unen el país con Brasil y Uruguay. Mientras que el Tramo Conexión lo compone el Puente Rosario-Victoria (RN 174), que conecta las provincias de Entre Ríos y Santa Fe.
Con respeto al Tramo Oriental, el texto oficial destacó que "es de suma importancia, no solo para la región del Litoral argentino sino para todo el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), al conectar tres de las cuatro naciones miembros de ese organismo intergubernamental por vía terrestre, además de incluir en su traza la conexión a la Represa Binacional Salto Grande".
Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas en el sistema Compr.ar hasta el 5 de agosto de 2025, mientras que el mismo día se llevará a cabo la apertura del Sobre N° 1 a través del portal CONTRAT.AR.
Desde el Gobierno destacaron que "el nuevo sistema no contará con ningún subsidio por parte del sector público, que hasta el momento realizaba aportes para sostener un esquema de concesión deficitario y que no brindaba beneficios reales para los usuarios".
A su vez, aclararon que "Vialidad Nacional, organismo descentralizado actuante en el ámbito de la Secretaría de Transporte, será la autoridad encargada de supervisar y controlar los contratos de concesión actuales y futuros, asegurando su cumplimiento en beneficio de los usuarios y el desarrollo de la infraestructura vial".
