El allanamiento por dentro y en fotos: así cayó la banda que robaba criptomonedas
Los delincuentes elegían a sus víctimas por su tenencia de criptomonedas, según una denuncia realizada golpeaban y amenazaban para quedarse con los fondos digitales. Mirá las 10 mejores fotos del allanamiento.

Una banda criminal que operaba en Resistencia fue desarticulada en un megaoperativo conjunto entre la Policía del Chaco y la División de Investigaciones Tecnológicas Especiales de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. La organización estaba integrada por al menos nueve personas que identificaban a víctimas con activos digitales, luego, hubo una denuncia, en donde interrumpieron en un domicilio, golpearon y amenazaron para obtener las claves de sus billeteras virtuales.
Los allanamientos simultáneos —diez en total— se concretaron tras una compleja investigación de cibercrimen en la que se utilizó la herramienta Chainalysis, con la que se logró rastrear el recorrido del dinero hasta plataformas de stake y exchanges internacionales.

MODUS OPERANDI DE ALTO RIESGO
Según fuentes policiales, la banda actuaba con violencia: ingresaban con armas a los domicilios, ataban a las víctimas y las agredían físicamente para que entregaran las claves de acceso a sus criptoactivos. "La víctima fue golpeada y obligada a transferir los fondos, lo que permitió luego rastrear esas operaciones", explicaron.

El caso que motivó la investigación ocurrió semanas atrás en Resistencia. A partir de allí, se desplegó un trabajo conjunto que incluyó identificación biométrica, análisis de billeteras digitales y trazabilidad de movimientos sospechosos.

"La clave estuvo en la colaboración entre provincias", señalaron desde la Policía del Chaco. Por la complejidad técnica, pidieron asistencia a la División de Cibercrimen porteña, que viajó con al menos siete efectivos especializados y herramientas digitales para el análisis forense de dispositivos y transacciones.

La causa está en manos de la Fiscalía Especializada en Delitos Informáticos de Resistencia, a cargo del fiscal Víctor Recio, y fue autorizada por el Juzgado de Garantías N.º 2, bajo la firma del juez Denier Ártico.

LO SECUESTRADO
Entre los elementos secuestrados se encuentran:
- Criptomonedas almacenadas en billeteras virtuales
- Teléfonos móviles y notebooks
- Armas de fuego y municiones
- Bicicletas, electrodomésticos, vehículos
- Dinero en efectivo: pesos, dólares y euros

"Todo este material fue adquirido con dinero proveniente del delito", precisaron fuentes cercanas a la causa.

