Cipolini encabezó la inauguración de una nueva planta de "Heffner Oil" en Sáenz Peña
En la mañana del lunes, el intendente de Presidencia Roque Sáenz Peña, Bruno Cipolini, acompañado por el gobernador Leandro Zdero, participó de la inauguración oficial de la nueva planta de producción de la empresa "Heffner Oil", ubicada en el Parque Industrial de la ciudad. La firma se dedica exclusivamente a la elaboración de aceite esencial de Palo Santo, producto que exporta a mercados internacionales.

Durante el acto, el jefe comunal destacó la historia de esfuerzo detrás de la empresa: "Para mí es un inmenso honor, un orgullo, poder estar aquí compartiendo este puntapié inicial, desde lo formal, para esta firma de Heffner Oil. Conocí a Waldo cuando trabajaba junto a su padre en el patio de su casa. Hoy verlo convertido en un orgullo del Parque Industrial y de Sáenz Peña es emocionante", expresó Cipolini.
Además, el Intendente puso en valor las mejoras que se vienen desarrollando en el Parque Industrial: "Se han fortalecido los servicios y la infraestructura, avanza la obra del desvío ferroviario, hay seguridad, paneles solares en el acceso, y ya contamos con los caños para el trazado de gas, que será clave para la llegada de nuevas industrias". También destacó el trabajo de COPISAPE y el compromiso de sus miembros.
La planta cuenta con una capacidad productiva mensual de seis toneladas de aceite. Se trata de la única industria de aceite esencial de palo santo en el país y la tercera en el mundo. "Esto es sin dudas gracias al trabajo, la pasión, dedicación e investigación de Waldo Heffner, es un trabajo que viene realizando desde hace más de 20 años y hoy radicándose en el Parque Industrial, está produciendo desde la sustentabilidad este producto netamente chaqueño", destacó el gobernador, Leandro Zdero quién también estuvo presente en la apertura.
En su primera etapa generará puestos de trabajo directos, con una proyección de crecimiento a empleos directos conforme avance su producción y expansión: "Debemos lograr transformar nuestra provincia y dejar de conformarnos con lo que recibimos, tenemos la posibilidad de generar mano de obra incentivando al sector privado", sostuvo Zdero, acompañado del ministro de la Producción, Oscar Dudik y del intendente de Sáenz Peña, Bruno Cipolini.
Para ello resaltó la importancia de las medidas de promoción industrial del gobierno que permiten que una nueva industria no pague ingresos brutos durante un año: "Bajamos también el monto de los ingresos brutos, el año que viene se va a ubicar entre las provincias de menor impacto en presión impositiva", subrayó.
Waldo Heffner, fundador y director ejecutivo de la empresa, agradeció el apoyo del gobierno municipal y provincial, y subrayó la importancia de contar con un espacio como el Parque Industrial para llevar adelante el proyecto.
La historia de Heffner Oil comenzó en 2003, cuando Waldo instaló una pequeña unidad de destilación por vapor en el garaje de su casa, utilizando equipos de segunda mano. Luego de años de investigación y perfeccionamiento del proceso, en 2018 inició la producción comercial con 1.000 kg mensuales. En 2023 comenzó la construcción de la nueva planta, que hoy fue inaugurada y cuenta con una capacidad de 7.000 kg por mes.
Heffner Oil es actualmente el único productor de aceite esencial de Palo Santo en Argentina. Utiliza un proceso patentado de destilación por vapor para obtener aceite de guayaco de alta pureza, abasteciéndose de materia prima orgánica a través de acuerdos directos con productores.
Del acto participaron también el inversionista de la firma, Sean Rooney; el ministro de la Producción, Oscar Dudik; el diputado nacional Gerardo Cipolini; el diputado provincial Carim Peche; la presidenta del Concejo Deliberante, Nora Gauna, y otros funcionarios municipales, provinciales y concejales.
