24 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/180161
Federación Chaqueña

La encrucijada médica y económica que salió a flote tras la muerte de Enzo Pittau

La ambigüedad del reglamento y la falta de recursos económicos y médicos en los partidos del interior fueron algunos de los factores que contribuyeron a la trágica muerte del jugador de Don Orione.

Este domingo, el fútbol provincial sufrió la pérdida de Enzo Pittau, reconocido jugador de Don Orione, quien cayó al suelo en medio de un partido tras sufrir un paro cardiorrespiratorio. Ante esta tragedia, Diario TAG consultó a distintos referentes del torneo Federativo y analizó el reglamento vigente ante la falta de ambulancias en el estadio Unión de Machagai.

Según los datos recolectados, el personal médico dispuesto para asistir a los jugadores consistía únicamente en una enfermera universitaria y un vehículo particular que suplía a una ambulancia. Esto se debe a que, en el interior, no se cuenta con servicios privados para la contratación de ambulancias. Por este motivo, ambos equipos acordaron disponer de un vehículo particular para trasladar a cualquier jugador lesionado.

Mandanos tu info o reclamo por Whatsapp al 3624393128

En esta línea, el presidente de Unión de Machagai, Guillermo Pérez Orue, explicó que los réferis no pueden dar inicio al encuentro si no están presentes, al menos, un enfermero matriculado y un automóvil que supla a una ambulancia.

Incluso, esta medida está avalada por una ambigüedad presente en el reglamento, ya que en el capítulo XI, artículo 52, acerca de las "Responsabilidades del Club Local", se exige "la adopción de medidas que en caso de accidentes permitan la atención del accidentado (primeros auxilios), tales como la presencia de personal médico, ambulancias, etc."

Reglamento del Torneo Dederativo de Fútbol de Chaco.

Ante esta falta de definición sobre qué se entiende por "personal médico", los clubes y la federación acordaron que alcanza con la presencia de un vehículo autorizado —aunque no sea una ambulancia— y un profesional de la salud que no necesariamente debe ser médico, como en este caso, una enfermera universitaria.

Ahora bien, a pesar de la ausencia de un médico y de una ambulancia, el club de Machagai cumplió con el reglamento. Esto no solo evidencia la falta de empresas privadas para alquilar ambulancias o contratar médicos, sino también la insuficiencia presupuestaria que enfrentan los clubes para así lograr la contratación de médicos y vehículos exclusivos ante estos casos. 

En este sentido, Raúl Mosqueda, presidente de la Liga Chaqueña, explicó que, para este torneo local —diferente al Federativo— deben tener "médico, enfermero universitario o paramédico", pero que la diferencia radica en que contratan "un servicio de ambulancia para cualquier eventualidad".

Es preciso mencionar que, este medio intentó comunicarse en múltiples ocasiones con el presidente de la Federación Chaqueña de Fútbol, Rafael Canteros Valls, pero no hubo respuesta alguna. 

Hacé click y dejá tu comentario.