26 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/180159
Conflicto

Los gremios docentes rechazaron la intimación para jubilarse y declararon "alerta"

Gremios docentes denunciaron que el Ministerio de Educación intimó a miles de educadores a jubilarse en cinco días, bajo amenaza de hacerlo de oficio. Rechazan la medida por ilegal y arbitraria, y llamaron a la unidad de los estatales chaqueños para defender el régimen previsional.

Los gremios docentes rechazaron la intimación para jubilarse y declararon "alerta"

En la mañana de este lunes, el Frente Gremial Docente – ATECH, UTRE CTERA y SADOP –, Federación Sindicato Trabajadores de la Educación del Chaco y la Coordinadora Docente integrada por ACHABI-AMET-FIUD-UDA brindaron una conferencia de prensa conjunta en el hotel Atech Sahara ubicada en Güemes 160, en Resistencia.Allí expresaron su rechazo categórico a la medida tomada por el Ministerio de Educación, que intimó a miles de docentes a iniciar en un plazo de cinco días sus trámites jubilatorios, advirtiendo que, en caso contrario, se avanzará con jubilaciones de oficio.

Desde el arco gremial docente calificaron la disposición como "una medida absolutamente arbitraria, ilegal e inconstitucional" y alertaron sobre las consecuencias que esto podría tener no solo para los educadores, sino para el conjunto de los trabajadores estatales afiliados al INSSSEP.

"Esto enciende las luces de alerta para todos los afiliados del sistema previsional chaqueño", afirmaron desde las organizaciones sindicales. Advirtieron que históricamente los gobiernos liberales intentaron transferir las cajas previsionales provinciales a la Nación, lo cual –según sostienen– no se concretó en el Chaco gracias a la lucha sostenida de los estatales y a la incorporación del régimen previsional provincial a la Constitución chaqueña en 2009.

Los gremios docentes rechazaron la intimación para jubilarse y declararon "alerta"

Los gremios sostienen que esta intimación se realiza sin consulta previa, sin reunión de Comisión de Política General y sin respetar el marco legal vigente. Además, señalaron que se trata de una embestida contra el régimen jubilatorio docente, que es especial y está regulado por el artículo 72 de la Ley 800-H, apartado 2, el cual no se encuentra alcanzado por el decreto 2485/08, citado por el Ministerio de Educación.

A su vez, explicaron que el decreto mencionado no aplica a los docentes, y que usarlo como sustento legal representa una tergiversación de la norma: "Si necesitamos apelar a la mentira es porque no tenemos suficiente argumento para tomar tal medida".

Los gremios docentes rechazaron la intimación para jubilarse y declararon "alerta"

En ese marco, los gremios declararon el estado de alerta y movilización, y convocaron a todos los trabajadores estatales a una unidad en defensa del sistema previsional provincial.

Por su parte, la ministra de Educación, Sofía Naidenoff, sostuvo que se trata de un "recordatorio administrativo" previsto por la ley, y justificó la medida señalando que hay docentes que superan los 76 años de edad en actividad. Según explicó, se apeló a la Ley 800-H y a decretos vigentes desde 2008 para intimar a quienes ya cumplieron los requisitos para jubilarse.

Sin embargo, la respuesta de los gremios fue contundente: "Vamos a hacer todo lo necesario para frenar esta decisión autoritaria. No vamos a permitir que se vulnere el régimen jubilatorio docente ni los derechos adquiridos de los trabajadores".

Hacé click y dejá tu comentario