La Fiscalía Federal acusó a Aída Ayala y pidió 5 años de cárcel por corrupción estatal
El fiscal federal Federico Carniel solicitó este jueves una pena de cinco años de prisión para la ex secretaria de Municipios de la Nación, Aída Ayala, y para sus colaboradores Miguel Ángel Vilte y Matías Balmaceda Paiva.

Durante los alegatos en el juicio oral por la causa conocida como "Casalboni", el fiscal federal Federico Carniel pidió cinco años de prisión para la ex funcionaria nacional Aída Ayala, acusada de defraudación al Estado. La misma pena fue solicitada para sus dos principales colaboradores, Miguel Ángel Vilte y Matías Balmaceda Paiva.
Según la acusación, Ayala utilizó su cargo al frente de la Secretaría de Municipios durante el gobierno de Mauricio Macri para direccionar contrataciones públicas hacia la empresa "Service Hogar", propiedad del empresario Claudio Tolosa, quien también está imputado en la causa. El mecanismo habría consistido en el armado de carpetas con compras simuladas de máquinas y herramientas con sobreprecios, financiadas con fondos del programa "Mi Pueblo".

El intendente de Quitilipi en aquel entonces, Carlos Casalboni, firmó uno de los convenios bajo investigación y fue quien denunció las irregularidades, lo que dio inicio a la causa. En el marco del juicio, Casalboni reconoció su responsabilidad y accedió a un juicio abreviado.
Carniel sostuvo que se reunieron pruebas suficientes para demostrar que Ayala y su equipo ejecutaban estas maniobras de forma sistemática. "La diferencia con otros municipios era que muchos intendentes no aceptaban participar de un esquema absolutamente desprolijo", señaló el fiscal en diálogo con Diario TAG.
Ahora será el Tribunal el que deberá resolver si hace lugar al pedido de condena. En tanto, la situación procesal del empresario Tolosa se definirá en las próximas jornadas.
