La reforma migratoria entró en vigencia: los cambios para extranjeros

Durante la madrugada entró en vigencia la reforma migratoria tras su publicación en el Boletín Oficial. Esto significa que las nuevas condiciones para el ingreso al país ya están siendo aplicadas.
Esta reforma fue aprobada mediante el decreto N° 366/2025 y trata el ingreso, la permanencia y la deportación de extranjeros pero también se añadieron una serie de cuestiones relacionadas al acceso a la salud y la educación pública.
Puntualmente, en cuanto a la educación se determinó que los extranjeros con residencia temporaria podrán acceder a la educación inicial, primaria y secundaria pero se pedirá pagar una retribución para quienes quieran acceder a la educación superior. Esto último con la posibilidad de acceder a becas.
Respecto a la salud, los residentes temporales deberán contar con un seguro social para poder entrar al país.
Siguen vigentes los accesos a servicios sociales, bienes públicos, educación, justicia, trabajo, empleo y seguridad social, pero con algunas restricciones dependiendo de si se trata de una residencia permanente, temporaria o transitoria.
NATURALIZACIÓN
Los extranjeros mayores de 18 años que hubieran permanecido en el país por un mínimo de dos años seguidos podrán ser elegibles, los migrantes que hubieran realizado una inversión relevante en el país también podrán acceder a la naturalización.
INGRESO DE EXTRANJEROS
Los extranjeros solamente podrán ingresar por las fronteras oficiales, ya sea por medios terrestres, fluviales, marítimos o aéreos, pero deberán presentar una declaración jurada que explicite los motivos por los que llegan al país y tener un seguro de salud contratado.
DEPORTACIÓN
Solamente se modificó la permanencia de aquellas personas que hayan cometido algún delito que merezca tener pena de cárcel.
