Frío, calle y asistencia: radiografía del operativo en la ciudad
El Ministerio de Desarrollo Social activó paradores y dispositivos para brindar abrigo, comida y contención, teniendo en cuenta que se aproximan días con temperaturas promedio a 6°C.

Ante la llegada de las primeras lluvias intensas y el descenso brusco de temperatura, desde el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia se reactivó el protocolo de atención y contención para personas en situación de calle. Fernando Samudio, subsecretario de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, confirmó a DiarioTAG que se encuentran articulando con el municipio y con fuerzas de seguridad para atender las contingencias climáticas de estos días.
"El parador nocturno ya está funcionando, incluso estamos evaluando ampliar la cantidad de camas, porque aunque no fue por el frío inicialmente, la lluvia generó una demanda mayor", explicó Samudio.
El espacio tiene capacidad para 38 personas, aunque se prioriza un alojamiento cómodo de entre 24 y 30. En casos de emergencia, los dormitorios dobles se convierten en cuádruples y se suman colchones en salones comunes. "Además de cama, frazadas y comida caliente, se brinda aseo personal y contención", remarcó.
Asistencia en calle y censo activo
El subsecretario explicó que existe un equipo interdisciplinario que realiza un seguimiento permanente de quienes viven en la vía pública. "Tenemos censadas entre 17 y 22 personas en situación real de calle, y un número variable de entre 30 y 40 en situación circunstancial, por temas laborales o familiares", detalló. A quienes no desean ingresar a los paradores, igualmente se les entrega viandas calientes y abrigo por las noches.
El trabajo se realiza en conjunto con el municipio, la policía y el sistema de salud. "Cuando hay personas descompensadas, primero se las lleva al hospital y luego se evalúa el ingreso al parador", explicó. Además, la policía y los servicios de emergencia están instruidos para derivar cualquier situación que detecten.
Menores, mascotas y reglas claras
Ante la consulta por menores de edad, Samudio fue claro: "Si un menor se acerca al parador, se activa el protocolo a través de la línea 102 y se lo traslada a espacios convivenciales". En cuanto a personas adultas, los ingresos están condicionados al respeto de pautas básicas de convivencia: no se permite fumar, consumir sustancias ni generar disturbios. "El que no quiere aceptar esas condiciones, decide no ingresar", señaló.
Una novedad positiva es que los paradores permiten el ingreso con mascotas. "Se les da alimento y hasta una cucha con abrigo. Si hace falta, articulamos con veterinarios para su atención", comentó el funcionario.

Horarios y servicios
El parador nocturno funciona de 18 a 8, y se extiende hasta las 9 por las bajas temperaturas. Allí se brinda merienda, cena y desayuno, además de ropa, frazadas y kits de higiene personal. Los paradores a los cuales se pueden acercar son: Mírame 1 - Formosa 634, Mírame 2 - Fortín Alvarado 336, Mírame 3 - Santa Fe 461, Hogar de Tránsito N° 1 - Padre Cerqueira 1780, Parador Nocturno - Avenida San Martín 735. Además las 24 horas poder comunicarte a los teléfonos 362-4337439 o al 362-4336377.
"Estamos atentos, no solo en invierno, también trabajamos durante el verano. La asistencia es todo el año", finalizó Samudio, quien además ofreció seguir brindando información actualizada sobre el funcionamiento de los dispositivos de contención.
