33 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/179953
Caso Cecilia

Incriminación, falta de pago y entredichos: la relación de los Sena y su defensa

A dos años del crimen de Cecilia Strzyzowski, los acusados llegan con distintas representaciones legales y una historia de defensas quebradas, renuncias polémicas y estrategias cruzadas.

Juan Carlos Saife, Ricardo Osuna y Juan Díaz, abogados que ejercieron la defensa de la familia Sena

Este martes comienzan las audiencias preliminares previas al juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, cada uno de los acusados, llega en distintas condiciones, unos con defensores particulares, otros con defensores oficiales. A dos años del crimen la relación de los imputados con sus abogados continúa siendo polémica y genera incertidumbre sobre la estrategia que utilizarán ante los jueces y jurados.

Desde que el caso se dio a conocer a mediados del 2023, marcado por la mediatización los acusados como autores y encubridores tuvieron polémicas idas y vueltas con sus defensores. Desde renuncias, tensiones internas, acusaciones cruzadas hasta sospechas de maniobras relacionadas con bienes.

La primera gran fractura ocurrió en junio de 2023, a pocos días de las detenciones, cuando el abogado Juan Díaz renunció a la defensa de César Sena, Fabiana González y Gustavo Obregón. Lo hizo tras la incorporación de pruebas en la causa y argumentó "diferencias irreconciliables" con sus defendidos. Además, se distanció de la familia Sena con una frase lapidaria. "Esto ya no es política, es un crimen. No puedo seguir representando a personas que perdieron toda autoridad moral", dijo en una entrevista radial. Aseguró que su ética profesional le impedía continuar.

La carta de Marcela Acuña

Ya en julio de 2023, el entonces defensor de Marcela Acuña y Emerenciano Sena, Juan Carlos Saife, también presentó su renuncia a pocas semanas de haber asumido. La decisión fue debido a la filtración de una carta escrita por Acuña desde la cárcel, en la que apuntaba contra su propio hijo por el asesinato de Cecilia. "Si ella se va a autodefender, ¿para qué quiere abogado?", se preguntó indignado Saife, quien ya venía manifestando tensiones con sus representados.

Esa carta, que mostró contradicciones en la estrategia familiar, fue también el disparador para que Ricardo Osuna asumiera la defensa integral de los acusados como autores: Emerenciano Sena, César Sena y Marcela Acuña.

Las idas y vueltas de Ricardo Osuna

La permanencia de Osuna en la causa fue tan vertiginosa como su ingreso. Si bien tomó las riendas de la defensa en julio de 2023, ese mismo año renunció, luego volvió a asumir y para octubre de 2024 presentó otra vez su renuncia junto con otros tres abogados del equipo.  Nuevamente, una mezcla de problemas económicos y diferencias estratégicas.

"Cuando quisimos hablar de lo importante para la defensa, Emerenciano se levantó y se fue. Nos dejó hablando solos", relató Osuna a la salida de la Fiscalía. Aunque evitó detalles, trascendió que la discusión giró en torno a los honorarios. Según diversas fuentes, los abogados habrían llevado papeles para transferencias de bienes —entre ellos un pagaré en blanco— a cambio de garantizar la defensa. Desde el entorno de los Sena, decían: "Emerenciano está convencido de su inocencia y cree que no necesita defensa", dijeron.

Sin embargo, es importante destacar que la ley establece que nadie puede ir a juicio sin abogado. Por eso, la Justicia debió asignarles defensores oficiales hasta que se regularice la representación particular.

En medio de idas y vueltas, la causa tuvo el paso fugaz del abogado de Sáenz Peña Miguel Lukach. Para ese entonces, la representación legal de César había recaído en Gabriela Tomljenovic, aunque también sería desplazada en el corto plazo por nuevas defensoras oficiales.

El otro escándalo

En octubre de 2024, tras la renuncia masiva de los abogados, César designó como nuevo defensor a Daniel Paniagua, un abogado que había representado anteriormente a Cecilia Strzyzowski en el proceso de divorcio con el propio Sena. Su nombramiento fue sorpresivo y cuestionado: Paniagua ya estaba siendo investigado por la presunta falsificación de la firma de Cecilia en ese mismo trámite judicial. Su presencia en el caso duró apenas unas semanas.

El 18 de noviembre de 2024, Paniagua presentó formalmente su renuncia, luego de visitar a su defendido en el Complejo Penitenciario I de Villa Barberán. Argumentó que César ya no contaba con medios económicos para sostener una defensa privada y pidió suspender las audiencias hasta que se designe un nuevo abogado.

Defensas 

César Sena

Abogadas: Patricia Aleksich y Karina Paz
Tipo de defensa: Oficial

Emerenciano Sena

Abogados: Ricardo Osuna y Nicolás Boniardi Cabra
Tipo de defensa: Particular

Marcela Acuña

Abogada: María Celeste Ojeda
Tipo de defensa: Oficial

Gustavo Obregón

Abogada: Sofía Elena Puente
Tipo de defensa: Particular

Fabiana González

Abogada: Sofía Elena Puente
Tipo de defensa: Particular

Gustavo Melgarejo

Abogada: Mónica Sánchez
Tipo de defensa: Particular

Griselda Reinoso

Abogada: María Celeste Ojeda
Tipo de defensa: Oficial

Hacé click y dejá tu comentario