La Justicia archivó una demanda de los Sena contra periodistas chaqueños
El juez Beinaravicius dio por caduca la causa impulsada por Emerenciano Sena y Marcela Acuña, quienes reclamaban $3,6 millones a periodistas que en realidad habían sido agredidos por su propio movimiento.

El Juzgado Civil y Comercial N°17 de Resistencia, a cargo del juez Orlando Beinaravicius, resolvió archivar una demanda presentada en el año 2021 por el lider piquertero Emerenciano Sena y su mujer Marcela Acuña contra un grupo de periodistas que se hicieron presentes en aquel momento para una cobertura. La causa fue desestimada por caducidad de instancia, ante la inacción de los demandantes.
El hecho que motivó la demanda ocurrió el 31 de marzo del año anteriormente mencionado, cuando los periodistas, entre ellos un trabajador de DiarioTAG, se encontraban en avenida Sarmiento, donde el movimiento piquetero realizaba una asamblea. Según consta en los testimonios, los comunicadores no estaban registrando imágenes ni filmando, pero de todos modos fueron abordados de manera violenta por mujeres del espacio "Mujeres al Frente", quienes les exigieron que se retiraran.
Durante ese episodio, el periodista fue despojado de su celular, que logró recuperar luego gracias a la intervención de una integrante del área de comunicación del propio movimiento.
Pese a ello, semanas más tarde los periodistas fueron notificados de una demanda civil en su contra, impulsada por Sena y Acuña, quienes alegaban haber sido víctimas de agresiones. En el escrito reclamaban compensaciones por supuestos "daños psicológicos, gastos médicos y lucro cesante". En su versión, Acuña llegó a afirmar que pidió "por favor" que los periodistas dejaran de interrumpir la reunión.
La demanda, ampliamente cuestionada desde el ámbito periodístico, nunca logró avanzar y finalmente fue archivada por decisión del juez Beinaravicius, quien aceptó los planteos legales de las defensas.
La resolución representa un cierre judicial para un caso que había causado indignación, trabajadores de prensa agredidos terminaron siendo acusados por quienes encabezaban el grupo responsable del ataque. Ahora, con la causa cerrada, los periodistas quedan definitivamente desligados de una acción judicial que, para muchos, buscaba invertir los roles y amedrentar a la prensa.
