31 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/179756
Tránsito

Chaco ya implementa la nueva Licencia Nacional de Conducir digital con QR

Licencia de conducir.

Desde este lunes 19 de mayo, la provincia del Chaco comenzó a ofrecer a sus ciudadanos la posibilidad de renovar u obtener la nueva Licencia Nacional de Conducir digital, una versión moderna del documento que ahora incorpora un código QR para evitar adulteraciones y garantizar una verificación más segura.

Esta nueva modalidad, impulsada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), es totalmente digital, optativa y no reemplaza al trámite tradicional. Las personas que lo deseen podrán continuar gestionando su licencia de forma presencial en los Centros de Emisión habilitados en la provincia.

El nuevo formato está disponible para los conductores chaqueños y de otras 18 provincias argentinas que ya adhirieron al sistema: Catamarca, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Tucumán y Tierra del Fuego.

QUÉ CAMBIA CON LA NUEVA LICENCIA

A diferencia de la licencia anterior, que era física y luego digitalizada, la nueva credencial fue concebida desde un inicio como un documento digital. Su mayor innovación es un código QR que se renueva cada 24 horas, lo que permite que las autoridades verifiquen en tiempo real su validez, incluso en zonas sin cobertura de internet.

Además, al estar alojada en la App MiArgentina, los usuarios pueden descargarla o capturarla para mostrarla en operativos de tránsito.

CÓMO HACER EL TRÁMITE EN CHACO 

Los chaqueños pueden iniciar el proceso ingresando a lncargentina.seguridadvial.gob.ar, donde deberán validar su identidad a través de la App MiArgentina. Desde allí podrán seleccionar el tipo de trámite (renovación o ampliación de categoría), abonar el arancel correspondiente —que varía según cada jurisdicción— y elegir profesionales habilitados para realizar los exámenes médicos requeridos.

El sistema guarda cada paso del proceso, por lo que, si el trámite se interrumpe, puede retomarse más adelante desde el punto en que fue pausado. Una vez finalizado, la nueva licencia estará disponible en el perfil del usuario dentro de la App.

SI QUIERO SEGUIR CON EL MÉTODO PRESENCIAL

La implementación de la nueva licencia digital no elimina la opción tradicional. Quienes prefieran hacer todo el proceso en un solo lugar y día, podrán seguir renovando su licencia en los centros de emisión como hasta ahora.

CABA Y OTRAS JURISDICCIONES

Cabe destacar que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no adhirió aún al sistema para licencias particulares, aunque sí lo hizo para las profesionales interjurisdiccionales (antes LiNTI). Algunas otras provincias se encuentran en tratativas para sumarse, entre ellas Buenos Aires, Córdoba y Santiago del Estero. Formosa, en cambio, es la única que aún no manifestó interés en incorporarse.

Hacé click y dejá tu comentario