24 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/179670
Reconstrucción

Truco clandestino, 200 mil pesos en juego y golpes: el homicidio de "Pato" Cáceres

Walter René Cáceres jugaba una partida de truco y bebía cerveza con sus amigos, lo que era una simple distracción se convirtió en una discusión por "trampa". El conflicto escaló y terminó en una golpiza brutal, que le costó la vida al apostador.

Los detenidos luego de una dudosa muerte tras una partida de truco.

El pasado 18 de abril la pista de baile Margarita Schiling de General Pinedo se cerró exclusivamente para un campeonato clandestino de truco, con un ternero como trofeo. Al lugar acudieron muchos apostadores de la zona, incluso de otras localidades como Charata, entre ellos Walter "Pato" Cáceres, quien esa noche iba ganando la partida, situación que molestó a sus contrincantes, quienes tras una discusión lo golpearon brutalmente. "Pato" volvió a su casa, pero días después tuvo que ser llevado al hospital, no pudo salir de la internación y tras casi un mes falleció. Los agresores fueron detenidos por "Homicidio preterintencional".

El torneo había finalizado ya era de madrugada y algunos jugadores se fueron a sus hogares, pero otros, quizá motivados por el alcohol y la ilusión de llevarse dinero en efectivo continuaron jugando, "esta vez por plata", contaron quienes estuvieron allí. La pista debía cerrar a las 6, pero pasada las 8 de la mañana seguía abierta y había ya unos 200 mil pesos en juego.

Mandanos tu info o reclamo por WhatsApp al 3624393128

Los apostadores, que eran todos amigos, comenzaron a acusarse de hacer trampa, y lo que parecía un simple cruce de palabras, escaló y terminó en una golpiza hacia "Pato" Cáceres, en la que hasta lo quemaron con cigarrillo, y algunos testigos cuentan que le pegaron con un palo, uno de los golpes habría sido en la nuca. Luego los separaron, levantaron al hombre del piso y siguieron bebiendo, los supuestos agresores se retiraron del lugar.

El hombre golpeado volvió a su casa, vomitó al lado de la cama y su familia pensó que era simplemente por el alcohol, pero luego notaron que algo más grave sucedía. Al día siguiente en el domingo de pascuas, Antonio, el hijo de "Pato", fue a saludar a su padre, pero él seguía durmiendo, algo que fue extraño, porque el hombre solía despertarse temprano.

El lunes la pareja de "Pato" le advirtió a Antonio: "Tu papá no está bien", el joven lo confirmó a su padre no le salía el nombre de las cosas y ese día a las 7 de la tarde ya se fue a acostar algo inusual para él. El martes ambos hombres debían viajar a Santiago del Estero por trabajo a la madrugada, pero el trayecto debeló el malestar de Cáceres.

 "Hicimos cinco cuadras y él empezó a manejar por el medio, como si estuviese tomado", contó Antonio a Diario TAG, en ese momento el hombre dijo: "papi vos no estás bien", el joven tomó el volante, a pesar de la resistencia de su padre y lo llevó al hospital de Charata. "Ahí se perdió, estaba desorientado", lamentó el hijo de "Pato", al hombre le preguntaban su nombre, su edad y él solo respondía "bien". Inmediatamente lo trasladaron al hospital de Sáenz Peña, para realizarle una tomografía donde le diagnosticaron "sangrado subparietal".

Antonio le había preguntado a su padre que le ocurrió, él le respondió que se había caído, "me quiso mentir", recuerda, pero los médicos le aseguraron que esos no eran golpes de una caída, sino de algo más grave, su cuerpo presentaba hasta quemaduras de cigarrillos. En ese momento, ya 21 de abril el joven comenzó a llamar a los amigos de su padre para que le cuenten que ocurrió en la mañana de aquel sábado, "a tu papá le dieron una garroteada", le advirtieron.

Pese al intento de los médicos, la salud de Walter no mejoraba, el hombre padecía diabetes, su glucemia estaba alta y no lograron estabilizarlo. De Sáenz Peña fue trasladado al Hospital Perrando en Resistencia, su pareja y su hijo lo acompañaron en todo el proceso. En ese momento, Antonio emprendió una lucha paralela en la Justicia para dar con los agresores de su padre, ya que los conocía "eran amigos de mi papá", contó el joven, quien aseguró que, en la partida de truco de aquel sábado, "Pato", ganó 240 mil pesos y los otros jugadores enojados "le hicieron trampa, son conocidos tramposos".

Ya en Resistencia, Walter fue sometido a una operación, salió bien, pero el hombre continuaba desorientado, "no reconocía ni a su nieta", lamentó Antonio. El hombre debió permanecer en la Unidad de Terapia intensiva y finalmente el 13 de mayo a los 54 años, falleció a causa de "TEC grave evolucionado y shock cardionégnico".

Su hijo asegura que lo que le hicieron a su padre fue "aberrante", y él dará batalla para que los presuntos asesinos sean juzgados, además asegura que al tratarse de algo tan violento "algunos testigos no quieren hablar, porque no quieren tener problemas", aunque él insistirá. Hasta el momento hay dos detenidos, pero desde el entorno de "Pato", aseguran que los involucrados son más.

Los agresores identificados fueron D.H., alias "Pichi" y de 25 años, y su tío, J.H., de 40, ambos con domicilio en Charata, quienes fueron detenidos por orden de la Fiscalía N° 2, a cargo de Fernando Ojeda en la causa caratulada como "supuesto homicidio preterintencional". Ahora las autoridades continúan las investigaciones para terminar de esclarecer el hecho. Al igual que la familia de Walter Cáceres que exige justicia.  

Hacé click y dejá tu comentario