El Mercado Central de Resistencia quedó a cargo del Municipio y la Cooperativa se opone
Por una decisión de la Cámara de Diputados, el ejecutivo municipal deberá administrar el mercado y decidir su futuro. Desde la cooperativa que lo gestiona preparan una presentación ante la Justicia.

La Cámara de Diputados del Chaco aprobó este miércoles la cesión definitivadel terreno donde opera el Mercado Frutihortícola de Resistencia a la Municipalidad. La iniciativa fue respaldada por todos los legisladores presentes, con excepción de Teresa Cubells, y otorga al Ejecutivo municipal la responsabilidad de gestionar el espacio, que históricamente estuvo bajo la administración de la Cooperativa Frutihortícola del Noreste Ltda.
La ley sancionada autoriza al Poder Ejecutivo a donar los terrenos —ubicados en la Chacra 121 del barrio Villa Seitor— bajo la condición de que se respete su uso como centro de distribución de productos frescos y frutihortícolas.
Mandanos tu info o reclamo por Whatsapp al 3624393128
La propuesta legislativa se presentó con la finalidad de "optimizar la gestión y el control" del mercado. Aunque el predio fue otorgado en comodato a la cooperativa mediante un decreto de 1985, la normativa permite al municipio a asumir la administración en casos de necesidad o incumplimientos.

La postura de la Cooperativa
La cooperativa respondió a través su presidente, Américo Barúa, anticipó que acudirán a la Justicia para impugnar la medida. "Nunca fuimos ocupantes ilegales. El Gobierno provincial nos cedió estas tierras sin fecha límite. Hoy, el 99% de lo que existe aquí es fruto de nuestra inversión. Resistimos todas las crisis y jamás cerramos nuestras puertas", declaró a Diario TAG.

Barúa criticó la decisión por considerarla sorpresiva: "Después de 48 años de trabajo, este traspaso se hizo de un día para otro", y señaló que estaban elaborando junto al diputado Francisco Romero Castelán un proyecto para que el dominio del predio pase directamente a manos de la cooperativa. "No le generamos costos al Municipio. Incluso tenemos un convenio con una fundación que retira entre 4 y 5 mil kilos de residuos por día", afirmó.

Diputado Gyoker: "Resistencia merece un mercado acorde a su jerarquía"
Desde el oficialismo, el diputado Iván Gyoker defendió la transferencia del predio al municipio, argumentando que "es lógico que sea una competencia municipal". En declaraciones a este medio, sostuvo que la intención es "modernizar el mercado, dotarlo de identidad y convertirlo en un espacio multifuncional, donde además de la distribución de productos, puedan desarrollarse actividades comerciales y gastronómicas".
En cuanto al estado actual de las instalaciones, Gyoker fue crítico: "Muchos comerciantes me comentaron que cuando llueve no se puede ni caminar, el agua entra por todos lados y se convierte en un caos. Una ciudad capital no puede conformarse con eso", señaló. Y agregó: "Esto no tiene un trasfondo político, se trata de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía".

El legislador también aclaró que, aunque el comodato con la cooperativa siga vigente, el municipio ahora tiene la potestad de evaluarlo y, si lo considera necesario, intervenir en la administración. "No estamos en funciones para agradar, sino para transformar la realidad de nuestra gente", expresó.


Qué establece la nueva ley

La normativa impone al Municipio la obligación de conservar el uso del predio como mercado, ejecutar obras de infraestructura necesarias y garantizar estándares de modernización, higiene y sustentabilidad. Además, establece un plazo de cinco años para cumplir con estos compromisos. En caso de incumplimiento, los terrenos volverán automáticamente al Estado provincial.

