33 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/179602
Demografía

La natalidad cayó un 40% en Argentina y la mayoría de los hogares ya no tiene hijos

Un informe del Observatorio de la Universidad Austral reveló que más del 57% de las viviendas no cuenta con menores de 18 años. También crecen los hogares unipersonales y monoparentales.

Atribuyen la baja natalidad a factores económicos y cambios culturales en la sociedad

La tasa de natalidad en Argentina cayó un 40% desde 2014, según un reciente estudio del Observatorio del Desarrollo Humano y la Vulnerabilidad de la Universidad Austral. El informe, basado en datos del INDEC, reveló que esta disminución es una de las más pronunciadas de América Latina y marca un profundo cambio en la estructura demográfica del país.

Uno de los datos más relevantes es que el 57% de los hogares argentinos ya no tiene hijos menores de 18 años, una cifra que contrasta con el 44% registrado en 1991. De esta manera, por primera vez en décadas, los hogares sin niños son mayoría en el país. Este cambio se da en un contexto de envejecimiento poblacional, aumento de los hogares monoparentales —mayoritariamente a cargo de mujeres— y un notable crecimiento de los hogares unipersonales, que ya representan el 25% del total, frente al 13% que significaban en 1991.

Mandanos tu info o reclamo por WhatsApp al 3624393128

En el marco del Día Internacional de la Familia, que se conmemora este 15 de mayo, el estudio también destaca que el promedio de hijos por mujer en Argentina bajó a 1,4 a nivel nacional, alcanzando un mínimo de 0,9 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, se registra una postergación significativa de la maternidad: la edad promedio para tener el primer hijo ahora se ubica entre los 30 y 34 años.

"La baja en la natalidad responde a múltiples factores: condiciones económicas adversas, incertidumbre sobre el futuro, migración de jóvenes y la postergación de la maternidad en favor del desarrollo académico y profesional", explicó Lorena Bolzon, doctora en Ciencias Jurídicas y una de las autoras del estudio.

Por su parte, María Dolores Dimier de Vicente, doctora en Humanidades, advirtió que el auge del individualismo está debilitando los vínculos sociales y familiares. "Las funciones tradicionales de la familia, como el cuidado emocional y económico, no son fácilmente reemplazables, lo que plantea desafíos sociales a futuro", señaló.

En la misma línea, Vilda Discacciati, del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Salud del Hospital Italiano, apuntó que la caída de la natalidad también obliga a repensar las políticas públicas. "Debería verse como una oportunidad para diseñar estrategias que acompañen las nuevas dinámicas sociales, incluyendo el envejecimiento poblacional y el trabajo compartido en la crianza", sostuvo.

Hacé click y dejá tu comentario