Los empleados que desaprobaron el examen de idoneidad serán despedidos del Estado
El Gobierno nacional decidió estas personas ya no podrán ser contratados como funcionarios o colaboradores.

El Ejecutivo nacional anunció que los empleados públicos que no aprobaron el examen de idoneidad implementado desde el año pasado serán desvinculados de sus cargos a partir de julio.
El nuevo requisito para ocupar un cargo dentro del Estado fue oficializado en el Boletín Oficial luego de que se publicara la Resolución 48/2025. El texto, lleva la firma del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger y estará en vigencia a partir del 1 de julio de 2025.
Mandanos tu info o reclamo por WhatsApp al 3624393128
En diciembre, el Gobierno confirmó que el 95% de los empleados públicos que rindieron el examen habían aprobado en el primer intento. Entonces, la cartera de Sturzenegger anunció que 9000 trabajadores estatales de planta transitoria y contratados completaron el examen, que era obligatorio e incluía preguntas de competencias básicas.
La medida rige para la totalidad del sector público, comprendido por los funcionarios de la administración nacional y sus organismos descentralizados; las empresas y sociedades del Estado; las sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria y las sociedades de economía mixta; los entes públicos que cuenten con autarquía financiera, personalidad jurídica y patrimonio propio; y los fondos fiduciarios.
De esta manera, quienes no aprobaron ya no podrán ser contratados como funcionarios o colaboradores, según lo dispuesto en el artículo 93 de la Ley N° 20.744 de Contratos de Trabajo a partir del segundo semestre de 2025.
En el texto se detalla "a partir del 1° de julio de 2025, los sujetos comprendidos en los incisos a) y c) del artículo 8° de la Ley N° 24.156 solo podrán contratar y/o efectuar renovaciones en los términos del artículo 93 de la Ley N° 20.744 al personal que hubiera aprobado la Evaluación General de Conocimientos y Competencias en los términos de la Resolución de la Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública N° 26/24″.
El examen de idoneidad impulsado por el Gobierno para los empleados público forma parte de un plan impulsado por el Gobierno con el objetivo de reestructurar la administración pública, reducir su tamaño y elevar los estándares de desempeño de sus trabajadores.
Hay tres tipos de evaluaciones: una orientada a "servicios generales", otra a "administrativos" y una última a "profesionales". Todas son anónimas, tienen una duración de una hora y se realizan de manera presencial, en formato multiple-choice.
Según se informó en el anuncio de la iniciativa, los resultados se procesan de forma automática para evitar cualquier sesgo en la corrección. Cada trabajador cuenta con tres intentos para aprobar el examen.
