Clínicas chaqueñas en crisis: "Desesperadamente estamos esperando el pago del Insssep"

Armando Frangioli, presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios del Chaco (ACLYSA), manifestó este jueves su "profunda preocupación" por la crítica situación que atraviesan clínicas, sanatorios y los diferentes profesionales de toda la provincia debido a las demoras en los pagos por parte del Insssep.
Mandanos tu info o reclamo por WhatsApp al 3624393128
En diálogo con Diario TAG, Frangioli aseguró que, si bien el conflicto se inició semanas atrás con el paro del personal administrativo del instituto, los problemas persisten y afectan seriamente al sistema de salud. "Nos afecta con mucha intensidad. Se fueron resolviendo las situaciones de la mejor manera posible, pero siempre alterando el normal funcionamiento en la relación administrativa y funcional entre la obra social y los prestadores", señaló.
El titular de ACLYSA explicó que, pese a haber logrado firmar acuerdos con la presidencia y el directorio del Insssep para sortear el conflicto y presentar las facturaciones, el pago correspondiente aún no fue acreditado. "Nosotros tenemos que cobrar para poder pagar sueldos el día 10. Estamos a 15 y no cobramos", advirtió.

Frangioli detalló que la demora en los pagos está generando dificultades de todo tipo: "Nos afecta con los sueldos del personal, con la compra de medicamentos, pero también perjudica a médicos, bioquímicos y a todos los que compramos insumos. Todo se nos atrasa, la gente está desesperada, amenazan con cortes", alertó.
Además, remarcó que la relación con las autoridades del Insssep es únicamente telefónica. "No sabemos si, además del paro, hay otro problema dentro del Insssep por el cual no cobramos. Habitualmente hablamos con la presidente -Irene Dumrauf-. Yo hablé ayer con ella y nos dijo que estaban haciendo el esfuerzo para abonarnos el día de la fecha, pero no ocurrió", expresó.
Finalmente, Frangioli advirtió que la situación podría agravarse si no se resuelve de manera urgente: "Estamos trabajando en una situación de tormenta. Nuestra red de prestadores es muy amplia en toda la provincia y hay muchos que ya están pidiendo medidas de fuerza. Desesperadamente estamos esperando el pago".
