El paso de Mujica por el Chaco: una visita que dejó huella en Villa Ángela
El expresidente uruguayo visitó Villa Ángela en 2011, fue homenajeado y dejó un mensaje de unidad latinoamericana.

José "Pepe" Mujica, expresidente de Uruguay, visitó en agosto de 2011 la ciudad chaqueña de Villa Ángela en el marco de la Tercera Muestra Regional de Alternativas Productivas Sustentables. La invitación fue cursada por el entonces gobernador Jorge Capitanich y el humorista Luis Landriscina, amigo personal del mandatario. Aunque no fue una visita oficial, tuvo un alto valor simbólico y político.
Durante su estadía, Mujica participó del acto en el que se impuso el nombre del prócer uruguayo José Gervasio Artigas a una avenida de la ciudad. Allí, fue declarado huésped de honor, recibió la llave de Villa Ángela y compartió un emotivo discurso donde llamó a construir una cultura latinoamericana solidaria, igualitaria y pensante.
Mandanos tu info o reclamo por WhatsApp al 3624393128
"Necesitamos raíces que nos sirvan para esta nueva aventura de construir una patria latinoamericana que tenga coraje", expresó ante un público que lo ovacionó. En un mensaje cargado de compromiso social, sostuvo que "hay que estar juntos, porque tenemos una causa: promover la vida y el desarrollo de los pobres de América Latina".
Además, Mujica instó a los jóvenes a tomar la posta del cambio cultural: "Los jóvenes van a cometer sus propios errores, pero no los de nuestra generación, porque han aprendido. El mundo no cambia por causas naturales, cambia por compromiso humano ante las causas hermosas".
Con un estilo cercano y directo, también defendió el valor del conocimiento como motor de libertad: "No hay nada más importante que el conocimiento y la cultura. Tenemos que pelear por un mundo menos egoísta, que practique efectivamente la solidaridad y el compromiso".
Su mensaje cerró con una reflexión que resumió el espíritu de su visita: "Ser libres es dar un contenido a la vida. Tenemos la facultad de influir y construir nuestro propio destino".
Mujica estuvo acompañado por autoridades provinciales y municipales, entre ellas el intendente Domingo Peppo y ministros del gabinete chaqueño. Su paso por la provincia dejó un mensaje potente de integración regional y un recuerdo imborrable en los chaqueños que lo escucharon.
