Sáenz Peña: denuncian maniobras fraudulentas para quedarse con su hogar
Graciela Quiroz, una trabajadora social denuncia desde el 2012, una serie de maniobras para quedarse, de forma ilegal, su casa.

Graciela Quiroz, trabajadora de salud y vecina del barrio Belgrano, vive desde hace más de 40 años en su vivienda ubicada en calle Arribalzaga 52. Desde el año 2012 enfrenta una compleja situación legal: denunció que su propiedad fue vendida en cuatro oportunidades sin su consentimiento, como parte de una maniobra fraudulenta orquestada por una banda integrada por abogados, escribanos y particulares que buscan apropiarse del terreno y de lo construido en el lugar.
El abogado Jorge Quiroz, quien representa a la familia, explicó que la causa se originó hace más de una década cuando, mediante documentación falsa, iniciaron un proceso sucesorio de una persona que en realidad estaba viva. "Utilizaron papeles apócrifos para obtener la administración de dos propiedades: una en calle Arribalzaga y otra en Lavalle 480, ambas en el barrio Belgrano", afirmó el letrado.
Desde entonces, la familia ha recibido reiteradas demandas de desalojo. "Nos vendieron la casa con nosotros adentro, y no una vez, sino cuatro", relató Graciela Quiroz, visiblemente afectada.
El caso se tramita en dos vías paralelas: una causa penal y una civil. La denuncia penal, caratulada como Graciela Quiroz s/Denuncia por Asociación Ilícita, Afectación de Instrumentos Privados y Públicos, Estafa Procesal (Expediente N°4398/2013), está actualmente en la Fiscalía N°4, a cargo del Dr. Valero. La investigación se encuentra avanzada y el fiscal de Cámara ya solicitó pruebas claves para que la causa pueda ser elevada a juicio.
Mandanos tu info o reclamo por Whatsapp al 3624393128
En paralelo, el proceso civil continúa en el Juzgado Civil y Comercial N°1, bajo la órbita de la doctora Mónica Filipchuk. Allí se tramita un pedido de desalojo, mientras la defensa de Quiroz insiste en que primero se debe resolver la causa penal, donde ya hay elementos que probarían la falsedad de las firmas, sellos y documentos utilizados para reclamar la propiedad.
Un hecho que genera aún más sospechas en la familia es la desaparición de cinco sobres con documentación probatoria presentados por la defensa: "Nos llama la atención que se hayan perdido esos sobres dentro del Juzgado. Es documentación vital para demostrar que todo esto es una estafa. No puede ser casual, es muy grave", denunció Graciela Quiroz. "Esto es una mafia de tierras", sentenció.
Lamentablemente, este no es un caso aislado en Sáenz Peña, ya que existen otros episodios similares con el mismo modus operandi: Rosana Delgado, vecina de calle 11 entre 24 y 26, enfrenta un conflicto con una persona que apareció con un boleto de compraventa, pese a que ella vivió en ese lugar durante cinco décadas. Otro caso es el de Ricardo Maciel, de calle 28 y 21, quien compró su vivienda hace años, pero ahora es presionado por alguien que se presenta con un poder especial para tomar posesión del inmueble.
La familia Quiroz solicita que la Justicia penal se expida antes de avanzar en el desalojo civil: "Lo que pedimos es que se tenga en cuenta la causa penal, porque todo esto ya está probado", concluyó Graciela, con la esperanza de que se haga justicia.
Hace click y deja tu comentario
