Delincuentes extranjeros en Chaco: ¿Deportación inmediata o condenas más severas?
Recientemente, la Policía del Chaco informó que se iniciaron los trámites para deportar a un joven paraguayo con un amplio prontuario criminal en la provincia. Ante esta situación, Diario TAG consultó sobre los procesos de expulsión y qué sucede con los extranjeros en las cárceles chaqueñas.

La deportación de delincuentes extranjeros en el territorio nacional y provincial continúa siendo un tema de debate constante en la sociedad chaqueña. Incluso, desde la Fuerza señalaron que, pocos días atrás, se inició el trámite de extrañamiento para un joven de origen paraguayo que, con tan solo tres años de residencia en el país, ya estuvo involucrado en más de diez delitos, entre ellos robo, hurto y violencia de género.
En este contexto, Diario TAG dialogó con el jefe de la Policía del Chaco, Fernando Romero, quien brindó detalles sobre los extranjeros que están en la mira de la Justicia y explicó cuáles son los mecanismos que se activan para su expulsión del territorio provincial.
Mandanos tu info o reclamo por WhatsApp al 3624393128
La Policía sigue de cerca varios casos de extranjeros con extensos antecedentes delictivos. Sin embargo, Romero aclaró que no es una decisión que dependa de la fuerza, sino que se notifica a la Justicia y a la delegación de Migraciones en Corrientes, quienes inician eventualmente el proceso de extrañamiento.
"A través de ese trámite, se le saca la condición de estadía en el territorio nacional y se lo expulsa de Argentina por la gran cantidad de delitos que viene cometiendo", explicó Romero.
Si bien no brindó una cifra exacta, el jefe de la policia fue contundente al señalar que son menos de diez los extranjeros que actualmente están bajo investigación por haber cometido numerosos delitos en un corto período de tiempo.
Esto plantea una serie de interrogantes. El primero es por qué no imponer una condena más severa ante la reiteración de delitos; y el segundo, por qué no deportar a los presos que ya cumplen condena en cárceles provinciales.
Al respecto, Romero explicó que "el trámite de deportación se realiza en la Justicia; lo que hace la Policía es informar a la Justicia y a Migraciones de Corrientes. Luego, Migraciones inicia el trámite administrativo para la expulsión y, una vez que se cuenta con el oficio judicial, se procede con la medida".
En cuanto a las penas, indicó que muchos de los delitos cometidos por extranjeros suelen ser menores —como robos o hurtos—, lo cual implica sanciones leves. Un ejemplo es el caso de un joven del barrio Don Santiago quien, desde el 2022 hasta la actualidad acumula más de 10 causas.
¿QUIÉN INICIA EL TRÁMITE?
"El trámite lo iniciamos nosotros. Con los antecedentes de la persona, le damos intervención a Migraciones de Corrientes, y desde allí comienzan con el proceso administrativo del extrañamiento", precisó.
Asimismo, aclaró que hay extranjeros detenidos en dependencias policiales de la provincia que aún no tienen iniciado el trámite de deportación, aunque Migraciones está al tanto de cada uno de estos casos y también puede iniciar el procedimiento de oficio.
ANTECEDENTES
Cabe destacar que, en ocasiones anteriores, ya se han deportado convictos paraguayos desde la Cárcel Federal N°7, ubicada en la ciudad de Resistencia. En una operación que requirió un amplio despliegue policial, se logró la expulsión, a través del paso fronterizo de Paso de la Patria, de dos ciudadanos paraguayos condenados por tráfico de estupefacientes y abuso sexual.
