El STJ ordenó mejorar el sistema de uso de celulares en cárceles chaqueñas
Declararon inconstitucional el bloqueo total de señal y pidieron garantizar el derecho a la comunicación. Aclararon igualmente que "no devolverán dispositivos".

En una decisión por mayoría, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) del Chaco resolvió mejorar el sistema de uso de teléfonos celulares dentro de los establecimientos penitenciarios de la provincia. La medida surge tras hacer lugar parcialmente a un habeas corpus presentado por la Defensora General Adjunta y el Comité Provincial de Prevención de la Tortura.
En la sentencia 183/25, el STJ declaró la inconstitucionalidad del artículo 2 de la ley 4033-J, que establecía el bloqueo permanente de señales dentro de las cárceles. El voto mayoritario fue firmado por Iride Isabel María Grillo, Víctor Del Río y Enrique Varela. El ministro Alberto Mario Modi votó en disidencia, sosteniendo que debía intervenir el Juzgado de Ejecución Penal N.º 2 de Resistencia.

Los jueces remarcaron que la ley no prohíbe completamente el uso de celulares, sino que establece un marco para su regulación con base en criterios de seguridad institucional. Sin embargo, el artículo 2 —al disponer el bloqueo total y permanente de señales— contradice ese espíritu normativo y vulnera derechos humanos básicos, como el derecho a la comunicación.
Además, el tribunal observó una serie de fallas estructurales en el actual sistema de comunicación de las cárceles: falta de organización, escasos recursos técnicos y humanos, tiempos de uso limitados, y una distribución de dispositivos dependiente de la voluntad del personal penitenciario.

"La falta de medios adecuados no puede justificar restricciones irrazonables o desproporcionadas al ejercicio del derecho a la comunicación", argumentaron los jueces. También destacaron que estas limitaciones impactan especialmente en mujeres y diversidades privadas de libertad.
Finalmente, el STJ exhortó a las autoridades competentes a implementar el nuevo régimen siguiendo siete recomendaciones clave, orientadas a garantizar el acceso equitativo, ordenado y seguro a la comunicación en contexto de encierro.
