Qué pasa si no voté en las elecciones legislativas del Chaco

Este domingo 11 de mayo se realizaron en la provincia las elecciones legislativas para renovar la mitad de las bancas en la Cámara de Diputados. La jornada se desarrolló con normalidad, aunque con una participación baja: según datos oficiales, el porcentaje fue de 51,2%.
Tal como lo establece la normativa vigente, el sufragio es obligatorio para todas las personas de entre 18 y 70 años que figuren en el padrón electoral. Aquellos que no hayan asistido a emitir su voto deberán justificar su inasistencia ante la Justicia Electoral, presentando documentación que acredite el motivo de su ausencia.
En caso de no realizar esta justificación, los ciudadanos se exponen a sanciones que van desde una multa económica de entre $ 50 y $ 500, hasta la imposibilidad de realizar ciertos trámites ante organismos del Estado, como la obtención del pasaporte o la designación en cargos públicos.
La Justicia Electoral habilitará canales y plazos para efectuar el descargo correspondiente, por lo que se recomienda a los ausentes consultar con prontitud los pasos a seguir para evitar penalidades.