Entre el 60 y 70% de los chaqueños votó las últimas elecciones ¿Será así el domingo?

Este domingo 11 de mayo, la provincia se prepara para una nueva elección legislativa, con la eliminación de las PASO, será la única cita de los chaqueños para elegir a sus diputados provinciales. Uno de los puntos de mayor interés en esta jornada eleccionaria será el nivel de participación ciudadana.
En un contexto social marcado por el creciente desinterés ciudadano hacia la política, esta tendencia podría influir en la concurrencia a las urnas. En este marco, analizar la evolución de la asistencia electoral en los comicios provinciales recientes, así como en otras jurisdicciones nos puede dar una idea de lo que sucederá el domingo.
Mandanos tu info o reclamo por WhatsApp al 3624393128
Asistencia en elecciones anteriores
El año 2023 fue intenso en términos electorales para la población de Chaco, que acudió varias veces a votar. Las elecciones primarias para gobernador y legisladores provinciales, realizadas el 18 de junio, registraron una participación del 62,93%, una cifra baja, aunque habitual para una instancia de PASO. En cambio, en las elecciones generales del 17 de septiembre, la concurrencia aumentó, alcanzando el 73,09%.
A nivel nacional, las primarias del 13 de agosto, destinadas a elegir candidatos a presidente y diputados nacionales, tuvieron una asistencia del 64,32%. En tanto, en las generales del 22 de octubre, votó el 73% del electorado chaqueño, un porcentaje que prácticamente se mantuvo en el balotaje, donde se alcanzó el 73,23%.
En comparación, en 2021 (aún con algunas restricciones por la pandemia de Covid-19) la participación para elegir legisladores nacionales y provinciales fue del 66,09%.
Retrocediendo a 2019, año en el que se suspendieron las PASO provinciales, la asistencia a las elecciones para gobernador y diputados fue del 72,09%, mientras que en los comicios nacionales la participación ascendió al 77,60%.
En líneas generales, el compromiso electoral de los chaqueños mostró cierta estabilidad, con niveles que rondan el 70% del padrón habilitado.
Otra provincia que también tuvo elecciones fue Santa Fe, por ejemplo, donde se realizaron elecciones de convencionales constituyentes el pasado 13 de abril, y la concurrencia fue notablemente baja: solo el 55,37% del padrón emitió su voto, con un 4,75% de votos en blanco y un 4,61% anulados.
